Celaya

Desaparición de juntas de conciliación y arbitraje se reduce en democracia para el trabajador; CTM

Celaya, Gto.- Con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje propuesta por el gobierno federal como parte del paquete de cambios constitucionales, se estaría dando pie a la democracia para el trabajador en la conformación de sindicatos de trabajadores y se anularían la simulación de los mismos, así lo refirió, Cruz Soria Torres, secretario de organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cabe resaltar que la simulación de sindicatos es la creación de uno de estos con 20 miembros más uno y se dará pie a la democracia ya que se dará de viva voz del empleado y su voto la conformación de mesas directivas que los representen de manera organizada.

Esto permitirá que los trabajadores de enteren de la dinámica a seguir sin necesidad de la intervención de un sindicato patronal, tal como se da en algunas ocasiones ante denuncias interpuestos por empleados en contra de las empresas, situación que resulta en voz de Soria Torres como beneficio más que perjudicial.

”Nosotros lo vemos como beneficio en el sentido que no va haber ya sindicato patronal, y habrá más democracia con la conformación de sindicatos, al acabarse las juntas de conciliación termina la equidad de las juntas tripartitas conformadas por el sector gobierno, los trabajadores y sector empresarial”.

Estos casos serán determinados en resolución por un juez judicial en materia laboral y en consecuencia se terminarían las audiencias que en reiteradas ocasiones eran requeridas durante una denuncia.

Ante la posibilidad de ser resueltos estos casos por un juez y la posibilidad de presentarse actos de corrupción, Cruz Soria Torres comentó que se espera lo contrario, ya que al aprobar la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje es porque previamente se analizaron todas estas opciones de manera consciente por el Senado y la Cámara de Diputados.

Es importante comentar que aún no se tiene fecha para comenzar con esta práctica judicial en denuncias laborales, y en la actualidad está ya fue aprobada por el senado y pasará a la Cámara de Diputados a fin de ratificarla y así, empezar con este nuevo modelo de resolución de las misma.