Celaya

Bloquean avenida México – Japón en protesta por lentitud de obra

CELAYA, GTO; Un grupo de al menos 50 vecinos de la calle Mexicali, en la colonia Santa Rita, cerraron por más de cuatro horas un tramo de la avenida México- Japón, en protesta por una obra de pavimentación integral que lleva 10 meses sin culminarse.

Alrededor de las 6 mañana los inconformes colocaron montículos de tierra y piedras a lo ancho de ambos carriles incluso laterales de la citada avenida, para cerrar el paso a los vehículos, en tanto la gente, un pony y un caballo portaban pancartas con mensajes de protesta por la problemática.

A decir de los vecinos, la obra de rehabilitación de la red de drenaje y pavimentación inició el 15 de octubre del 2017 y se concluiría el 31 de enero del 2018, pero luego se pospuso para el 30 de junio y luego para el 13 de julio.

“Se la han pasado echándose la bolita unos con otros, Jumapa que son de la constructora y Desarrollo Social que debe ser la que vincule a todas las autoridades en beneficio de la sociedad, no está haciendo su función”, expresó la señora Rebeca Jiménez, quien agregó que con las recientes lluvias batallaron más; “Las personas que tenían necesidad de salir de sus casas tuvieron que hacerlo entre 40 a 60 centímetros el nivel del agua pestilente con los camarones o cacadrilos como les dicen, ahí nadando, esa es la realidad”. 

San Juana Hernández, otra inconforme, lamentó que las autoridades solo los estén engañando: “Solo nos han estado dando 'atole con el dedo' ahora de aquí no nos vamos a quitar porque si no, nos van a hacer lo que hace dos años que vino Antonio Rodríguez (ex director de Desarrollo Social) y nos dijo ‘no se preocupen ya empezaron a medir, que ya van a ver, que ya estoy esperando los recursos’ y donde están”.

Otro vecino secundó: “Hay personas de la tercera edad dializadas, señoras con sillas de ruedas ¿por dónde las vamos a sacar con sillas de ruedas? No podemos, incluso vino una ambulancia para sacar a una persona de la tercera edad y por poquito los camilleros lo avientan al agua, porque tuvieron que entrar a pie por la calle inundada, es una tristeza la situación en la que nos tienen”.

Poco antes del mediodía, ´representantes de Jumapa, Obras Públicas y la constructora llegaron a un acuerdo por escrito con los inconformes, quienes hasta entonces accedieron a retirar el bloqueo y abrir la avenida a la circulación de los autos.

“Si esta vez no cumplen, les vamos a volver a bloquear la avenida, pero ahora nos vamos a quitar hasta que terminen la obra”, advirtieron algunos colonos.