Celaya, Gto; El presidente municipal de Juan Miguel Ramírez Sánchez reprochó que, de los 4 mil millones de pesos de deuda estatal recientemente anunciados, a Celaya solo se le asignarían alrededor de 80 millones de pesos, monto que consideró insuficiente frente a los proyectos que el municipio ingresó para obtener financiamiento.
“Es muy poco, es muy poquito. Me preocupa mucho porque antes había más recursos”, expresó el alcalde.
En este sentido, si llegan 78.8 millones de pesos, alcanzará sólo para 16 acciones, 11 pavimentaciones y cinco espacios públicos. Sin embargo, Ramirez Sánchez dijo que enviaron 46 expedientes en total —principalmente de pavimentaciones, electrificaciones, agua y drenaje— con la intención de alcanzar hasta 140 millones de pesos en caso de que otros municipios no cumplan requisitos.
“Estamos preparados en expedientes para que, si algún municipio no cumple, nosotros levantar la mano”, señaló.
Ramírez Sánchez comparó los montos actuales con administraciones anteriores. “En algunos momentos llegaron a 200 y tantos millones y nosotros poníamos otro tanto; llegó un momento en que había hasta 400 millones entre los dos en el PGO”, afirmó.
Aunque evitó atribuir directamente la cantidad a un tema político, cuestionó el destino de los recursos estatales, particularmente hizo referencia a más de 3 mil 500 millones de pesos destinados a programas sociales.
“Si yo le doy 100 pesos a alguien, se lo tengo que quitar a otro lado. Mientras no reduzcan salarios, no reduzcan dependencias y no haya más honorabilidad en las compras del gobierno del estado, no van a encontrar esos 3 mil millones de pesos”, declaró.
Sobre el impacto para Celaya, reconoció que con 80 millones de pesos “alcanzaría muy poquito”, aunque aclaró que sumados a recursos municipales podrían llegar a 160 millones. No obstante, advirtió que, si no se aprueban los proyectos estratégicos de los accesos norte y sur, el municipio quedaría sin obra grande.
El alcalde adelantó que este año no se contemplan grandes obras con recurso municipal. En su lugar, priorizarán obra pequeña, acciones de gravacero, mejor aprovechamiento del agua tratada y rehabilitación de espacios deportivos con iluminación, baños y mejoras en canchas.
“Vamos a ahorrar, acomodar presupuestos y reducir en programas que son importantes, pero no muy importantes. A pesar de que no nos den el dinero que nos deben de dar, vamos a salir airosos este año”, aseguró.
Finalmente, explicó que el Programa General de Obra (PGO) aún no se aprueba formalmente, ya que requieren certeza sobre el monto estatal para definir cuántas acciones podrán concretarse, pues de las 46 obras proyectadas inicialmente, solo 16 tendrían respaldo con el recurso confirmado hasta ahora.
