El estado que por más de 30 años no ha vivido la alternancia en el gobierno.
16/06/2022
Héctor Arturo Estefanía Montero
San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
Para iniciar con este articulo debo mencionar (para aquellos que no lo sepan) que el estado de Guanajuato tiene más de 30 años gobernado por el Partido Acción Nacional y es claro que en las elecciones del 2024 no están dispuestos a perderlo, pero lo interesante de este articulo no es el tiempo que tiene el partido blanquiazul gobernando si no la estrategia que se viene utilizando desde elecciones pasadas para la sucesión de la gobernatura (Dedazo creo que se decía en las épocas del PRI).
Pero para no irnos 30 años al pasado en este articulo solamente vamos a recordar las elecciones del 2018 y es que el gobernador del estado de aquella época Miguel Márquez Márquez muy al estilo de AMLO saco a su “corcholata” muy sutilmente y la dio a conocer en todo el estado justificando que todo lo que hacía era meramente porque esas eras las obligaciones de su puesto.
Y es que como nos hemos dado cuenta hay un puesto que se utiliza para el dedazo en el estado y ese puesto es la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (La Secretaría en la que quedas bien con dinero del pueblo).
No olvidemos que fue el exgobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez quien entregó el nombramiento oficial como Secretario de Desarrollo Social y Humano a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a principios del 2015
Y todo se veía normal y quizá solo parecía un cambio más como sucede comúnmente en el gobierno, pero no pasó mucho tiempo para que muchos comenzáramos a darnos cuenta del trasfondo del asunto y es que para junio del 2017 el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue acusado de estar en campaña, y él se justificó diciendo que su encargo le exigía recorrer todo el estado para dar a conocer e impulsar los programas sociales, como el hoy tan presumido Impulso. El gobernador Miguel Márquez en aquel entonces lo justificó por el encargo como titular de la Sedeshu.
Sinhue Rodríguez se defendió y aseguró que los eventos y reuniones a los que asistió con varios sectores de la sociedad en diferentes municipios habían sido porque lo habían invitado como secretario y no para promocionar su imagen con miras a las elecciones del 2018.
“No son eventos míos. He sido invitado no solo por asociaciones civiles, sino también por universidades para dar conferencias, por organizaciones campesinas, por grupos estudiantiles, son eventos de ellos, yo voy a participar, a dar una charla como lo hice en la universidad De La Salle con los rectores de todo el país”. Decía el actual gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue.
Sinhue hacía hincapié en que como secretario de Desarrollo Social y Humano debía asistir a cualquier lugar a donde lo invitaran para presentar el programa Impulso, porque uno de los objetivos era involucrar a los guanajuatenses.
“Un secretario de Desarrollo Social y Humano no puede dirigir una política social desde un escritorio, requiere andar en todos los municipios, en todas las colonias, y con los paisanos en Estados Unidos y es lo que estamos haciendo, trabajando de arriba abajo, de sol a sol, por la gente”. Esas fueron sus palabras mientras continuaba visitando comités municipales de Acción Nacional en todo el estado de Guanajuato.
Y finalizó diciendo que mientras que el PAN no emitiera la convocatoria en donde se establecieran las reglas del juego para los procesos electorales, él no dejaría la Secretaría.
Pero para finales de julio del 2017 Diego Sinhue finalmente renunció al cargo de secretario de Sedeshu para posteriormente dar a conocer su intención de contender por la gobernatura del estado de Guanajuato.
“Quiero contender para ser Gobernador”, dijo Diego Sinhué en una conferencia de prensa, celebrada en el hotel Radisson de León, horas más tarde de renunciar al cargo como titular de la Sedeshu. En Guanajuato capital le acompañó para despedirle y agradecer su trabajo el gobernador Miguel Márquez Márquez.
En la conferencia también negó que su renuncia fuera causada por presiones o a las acusaciones de diversos actores políticos que lo señalaban por usar el programa ‘Impulso’ para promocionarse y hacer pre-campaña disfrazada.
Con esto Diego Sinhué confirmó lo que era un secreto a voces: su intención por ser Gobernador de Guanajuato.
Pero aún quedaba un obstáculo por vencer y este era el Senador Fernando Torres Graciano quien también tenía la mirada puesta en la gobernatura.
Pero a 14 horas de haber sido publicada la convocatoria para el proceso interno para la designación del candidato a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Fernando Torres Graciano, uno de los aspirantes a la candidatura, declinó a participar en este proceso y dijo que no había condiciones para hacerlo.
“Las condiciones que establece la convocatoria no nos permite que tengamos un resultado positivo. Por ello, no presentaremos la solicitud porque el resultado ya lo sé”, dijo el senador de la República.
Con esto quedo más que claro que Diego Sinhue tenía todo el apoyo del gobernador MMM y de su maquinaria electoral.
Con el último obstáculo vencido finalmente llegó la campaña siendo el abanderado de la coalición “Por Guanajuato al Frente” en la cual participaban los partidos PAN, PRD Y MC
Ya como candidato Diego Sinhue fue acusado por Gerardo Sánchez el candidato del PRI de desvío de recursos para beneficio de su campaña y señaló que la Sedeshu habría entregado al menos 8 mil cheques con cantidades que iban desde los 2 mil 400 hasta los 4 mil pesos, todo en beneficio de que Diego Sinhue subiera en las preferencias electorales.
Y con todo y las acusaciones de desvío de recursos y con un partido dividido consiguió aquello por lo que tanto trabajo en el pasado, ser gobernador de Guanajuato.
Ahora regresando a la época actual, podemos notar que Diego Sinhue aprendió muy bien como hacer una precampaña con recursos públicos y maquillarla como actividades del puesto y es que desde hace un par de meses vemos que el “modus operandi” del Panismo esta nuevamente en acción y es que en octubre del 2021 se nombro a Jesús Oviedo Herrera como nuevo titular de la Sedeshu y podemos notar muchas similitudes entre Oviedo Herrera y Diego Sinhue como titulares de la Sedeshu, vemos a un secretario recorriendo el estado, llevando los programas sociales, visitando comités del PAN en todo el estado o sea dando a conocer su imagen por todos los rincones del estado (Claro con la gasolina que le proporciona el puesto).
Jesús Oviedo Herrera, actual Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, a principios de junio del 2022 descartó por el momento buscar la gubernatura por Guanajuato, ya que dice está prestando atención al actual trabajo que está realizando en la Secretaría, también dijo que acorde a los tiempos hablaría de una postulación.
También habló sobre las visitas los comités municipales de Acción Nacional, y aseguró que solamente está difundiendo una nueva estrategia, con la intención de tener una sociedad más organizada y participativa. Agregó que actualmente aún no se encuentra viendo el tema de una postulación.
“Nosotros, lo que estamos haciendo es la actividad que nos pidió el gobernador, estamos difundiendo la nueva estrategia, difundiendo los seis objetivos, estableciendo estrategias que estamos haciendo, porque una de las estrategias es la participación ciudadana, queremos una sociedad más organizada y participativa, con mayor conocimiento y eso es lo que estamos haciendo hoy día”, indico Oviedo Herrera
Sobre una posible candidatura, Jesús Oviedo dijo no distraerse con ese tema ya que se trabaja en cumplir la consigna del gobernador.
Al respecto el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez mencionó que será el partido quien decida a su candidato para la contienda por la gobernatura de Guanajuato; “en el 2024 se juegan nueve gubernaturas, de las cuales cinco tienen que ser mujeres y cuatro hombres, ahí ya hay una circunstancia que no había en el 18 y que no hubo antes, falta mucho para empezar a hablar de futurismos, cuando no sabemos si es hombre o es mujer para empezar y en segundo hay que ver el método de selección porque qué tal si va en coalición”, indico el gobernador del estado.
Tal parece que al gobernador le preocupa más la sucesión que los temas de inseguridad que azotan a todo el estado de Guanajuato.
Finalmente, después de recordar un poco de la elección del 2018 y ver las similitudes entre Diego Sinhue y Jesús Oviedo tenemos que cuestionarnos ¿Es Oviedo Herrera la “corcholata” de Sinhue? ¿Funcionará nuevamente esta estrategia? ¿Los panistas van a ir en “unidad” a las elecciones del 2024?
Sígueme en mis redes sociales:
Twitter: ArturoEstefania
Instagram: ArturoEstefania
Facebook: ArturoEstefania
