CELAYA, GTO; El funcionamiento permanente de los cárcamos que cuenta la ciudad, permiteatender de manera constante los fuertes encharcamientos que se presentan durante la temporada de lluvias.
De esta manera la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), se esfuerza para cuando existen precipitaciones pluviales, se disminuya lo más pronto posible la acumulación del agua en los diferentes puntos de la ciudad.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, informó a esta dependencia que algunas de las recientes lluvias que se han presentado, han alcanzado precipitacionesextraordinarias de hasta 90 mm, sin embargo se ha logradoque en arterias principales o los puntos en los que regularmente se tornan más vulnerables por sus condiciones naturales, tengan un desalojo lo más pronto posible.
Cabe mencionar que los cárcamos operan en automático cuando el nivel del agua alcanza un cierto nivel en su sistema, para entonces comenzar a bombear y desalojar hacía el colector general y conducirla a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Los cárcamos trabajan todo el año con las debidas necesidades o proporciones de cada temporada.
JUMAPA actualmente opera 19 cárcamos, ubicados en todo el territorio de la ciudad, los cuales se están monitoreando diariamente, y de manera especial en temporada de lluvias.
Cada año se ha ido fortaleciendo la estructura hidráulica sanitaria de la ciudad para ir ampliando la capacidad y dar mantenimiento a la existente, basta recordar que el año pasado con la ejecución de dos importantes obras hidráulicas en la Ciudad Industrial, la ciudadanía deja de padecer molestias causadas por grandes encharcamientos.
Se trató de la construcción de un Tanque de Tormenta, que permite almacenar el agua pluvial tras una precipitación ordinaria y llevar su desfogue, sin que se acumule en la superficie. Asimismo, se realizaron acciones complementarias para la interconexión de este Tanque con otro ya existente en dicha zona, el cual resolvió está problemática que era recurrente cada temporada de lluvias. Ambas acciones representaron una inversión de 15 millones 287 mil 548 pesos.
Actualmente se construyen cárcamos en Patria Nueva y Pedro María Anaya, y los colectores camino Cerrito de Hierbas y eje Nororiente, por mencionar algunos.