Estado

Canadá y Europa, nichos de oportunidad para Pymes

CELAYA, GTO;Con más de 500 millones de consumidores, Canadá y la Unión Europea se están promoviendo como un nicho de oportunidades para que las PYMES guanajuatenses puedan exportar sus productos.

Así lo consideró el presidente de CANACINTRA Víctor Manuel Macías Paredes, en el marco de la conferencia ‘Exportando a Canadá y Europa. Retos y oportunidades, que fue impartida por el director de la agencia LT_ixCE, Luc Treutens, especializada en apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas interesadas en desarrollar acuerdos comerciales.

“Para una Pyme Canadá es el mercado justo para empezar a exportar porque tiene menos requerimientos que Estados Unidos, aunque está más lejano, pero la logística en precio no es tan disfuncional para el producto al final de cuentas en esa diferencia de trayectos.

“Creo que es puntual que comience ahí un exportador para que cheque la calidad de su producto, que cumpla con las normas al país al que va, igual las de México que son equiparables a las de otros países en cuanto al ISO 9000”.

A decir del Presidente de CANACINTRA, sectores como el agroindustrial con productos de calidad y empaques adecuados; el cuero y calzado,  el metalmecánico con autopartes que directamente o a través de las Tier one pueden exportar, incluso el artesanal, tienen grandes áreas de oportunidad en Canadá y la Unión Europea. 

Agregó que a través de CANACINTRA, se puede hacer el vínculo con la agencia, que a su vez puede hacer un ‘traje a la medida’ de las necesidades sobre el control de calidad de su producto, viabilidad, competitividad, aspectos jurídicos, etc., que la empresa necesita.