Celaya; Gto.- Ahora que avanzan las obras del paso deprimido en Avenida Tecnológico, se contempla que al menos unos 127 árboles de 13 diversas especies, deberán ser trasplantados en Avenida México Japón, porque varios tienen más de 15 años plantados.
Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, expuso que se realizó un censo de los árboles en la zona en conjunto con la empresa constructora y la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Estado (SICOM), donde se busca conservar una zona verde cercana a la obra del paso deprimido.
La empresa constructora deberá de realizar un pago, comprendido en el catálogo de conceptos en el permiso por 222 pesos por cada árbol que habrá de trasplanta, pero, en caso de que, pasado medio año alguno de estas especies no logre desarrollarse, se deberá de garantizar otros 20 árboles por cada árbol que se seque.
Los árboles que hay en la zona son especies de pirules, pinos, agaves, órganos, eucaliptos, ficus, casuarinas, palo blanco, palo prieto, laurel de la india, muchos con más de 15 años de tiempo de vida, todos catalogados en la paleta vegetal de municipal. La Dirección de Medio Ambiente desconoce si el proyecto del paso deprimido contempla zonas verdes.