CELAYA, GTO; Se pretende realizar la construcción de un pozo con el que se infiltraría agua tratada al subsuelo y así contrarrestar la sobreexplotación que presenta el manto acuífero del Valle de Celaya, informó el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Carlos Oliveros Sánchez.
Comentó que se trata de un proyecto en el que ha trabajado la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) desde el año 2015, el cual tendría un costo aproximado de 10 millones de pesos.
“Es un proyecto que se trata de la perforación de un pozo para infiltrar agua tratada al subsuelo, puesto que el acuífero del Valle de Celaya es uno de los más explotados del centro de la república y con esta propuesta, que ha desarrollado JUMAPA desde 2015 lo que se busca es insertar agua al acuífero para mantenerlo y garantizar su buen estado para generaciones futuras” explicó el edil.
Agregó que “lo que se plantea es que se puede inyectar agua tratada de acuerdo a una norma que garantiza que el agua que se va a inyectar no afecte y esté en las condiciones adecuadas para poder inyectarse en el subsuelo”.
Destacó que además de los beneficios que el proyecto tendría sobre el acuífero, representará ahorros en materia de energía y disminución en los volúmenes de agua que pudieran producir encharcamientos en el municipio.
Oliveros Sánchez indicó que, con la finalidad de gestionar los recursos necesarios para cristalizar el proyecto, acudió a la Cámara Federal de Diputados, a una reunión con la legisladora, Beatriz Manrique Guevara, quien preside la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, quien recibió la petición y se comprometió a comenzar con las gestiones necesarias para conseguir el recurso.
Sobre la posible ubicación del pozo, el regidor comentó que “está nada más el análisis técnico y la justificación de la necesidad de implementar este tipo de proyectos y lo que a mí me tocó fue la gestión o tocar puertas para ver en dónde puede ser financiado este proyecto, en ese momento estamos”.