CELAYA, GTO; Tras la aprobación de la firma de un convenio entre el Municipio y el Consejo Mexicano de Negocios, 26 propietarios de pequeñas y medianas empresas celayenses, se verían beneficiados con una beca para obtener capacitaciones y mejorar sus negocios.
Lo anterior, se aprobó este miércoles, en una reunión entre los integrantes de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presidida por el regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza.
El coordinador de los independientes, explicó que estas capacitaciones tienen un precio en el mercado de 100 mil pesos, de los cuales 89 mil pesos serán subsidiados por la federación a través del Consejo Mexicano de Negocios, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que, aunque ya no se encuentra en funciones, quedó recurso por ejercer durante el actual año.
Sobre los once mil pesos que restarían por pagar, 3 mil 900 pesos serían de subsidio municipal y la empresa estará pagando únicamente el diferenciado.
“De acuerdo a un análisis que hicimos de las partidas presupuestales de la dirección (de Desarrollo Económico) el Municipio estaría en condiciones de poder ofrecer alrededor de 26 becas de esta naturaleza para poder acceder a un programa de capacitación muy interesante, y de nivel de reconocimiento muy alto”, explicó el edil.
Lo anterior, será puesto a consideración del Ayuntamiento en pleno el próximo viernes, una vez autorizado el convenio, Desarrollo Económico empezará a trabajar en el proyecto de convocatoria y los criterios de elegibilidad, que serán empatados con los que ya cuenta el Consejo Mexicano de Negocios, para abordarlos en la comisión durante el mes de mayo.
Sobre las capacitaciones que pequeñas y medianas empresas celayenses podrían recibir por medio de dicha beca, el independiente comentó que “son plataformas de procesos de producción, de reducción de costos, de estrategias de venta, de finanzas, de las cinco áreas de operación más críticas dentro de la empresa; que parten de un diagnóstico previo en donde se detecta cuáles son las necesidades para cada empresa en particular y en función de ello, entonces, se pasa con el programa de capacitación”.