Salvatierra, Gto. 19 de noviembre del 2024.- En entrevista con este medio, el líder estatal de la Unión Campesina Democrática, UCD, Francisco Escobar, señaló que a pesar del buen temporal, los campesinos del estado enfrentarán nuevamente precios bajos.
“Estamos hablando que el año anterior, en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que el precio de garantía del maíz estaba en 6 mil 915 pesos por tonelada, y para este año se estableció en 5 mil 840 pesos, es decir más de mil pesos de diferencia por tonelada, lo que sigue siendo un problema para el campesino”, dijo el líder campesino.
Escobar Osornio, manifestó que el campo mexicano sigue teniendo el mismo problema de comercialización de siempre: “de poco sirve que se tenga un buen temporal si finalmente los precios del grano están por debajo del costo, y dejan poco margen de ganancia, sumando que Segalmex no ha dicho en donde va a recibir el maíz”.
Ante esto, Francisco Escobar, pidió que Segalmex de a conocer a la brevedad cuales serán los lugares donde se recibirán las cosechas, ya que el año anterior no fueron suficientes los silos que el gobierno federal destinó.