
Celaya, Gto; La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya ha registrado un aumento significativo en el número de incendios en la temporada actual, principalmente en pastizales, terrenos baldíos y áreas forestales.
El titular de la corporación, Alfonso Santoyo Niño, informó que la cantidad de incendios semanales se ha triplicado, pasando de un promedio de entre 35 y 40 siniestros, a más de 100.
“Sí hemos tenido un incremento por la temporalidad que tenemos en este momento, sobre todo en los pastizales de terrenos baldíos y algunos incendios forestales. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de seguridad, dé mantenimiento a sus predios y evite acciones de riesgo como el uso de fogatas, tirar colillas de cigarro o botellas de cristal que puedan causar incendios. En algunos casos, hemos detectado que los incendios son provocados, por lo que pedimos que eviten estas prácticas”, expresó Santoyo Niño.
A pesar del aumento en emergencias, el director aseguró que el equipo de bomberos es suficiente, pero la carga de trabajo ha sido extenuante.
“Sí hay suficiencia en equipo, pero estamos saturados de trabajo. Las jornadas llegan a ser muy agotadoras porque, mientras atendemos un incendio, tenemos que dividir al personal para responder a otros incidentes”, explicó.
En cuanto a los incendios en zonas elevadas, como cerros, Santoyo Niño señaló que el acceso es un reto, pues hay áreas donde los vehículos no pueden ingresar.
“Muchas veces cargamos motos en las camionetas y con cuatrimotos logramos avanzar más. Sin embargo, hay partes donde ni siquiera estas unidades pueden ingresar, por lo que tenemos que avanzar a pie. En estos casos, hemos contado con el apoyo de la población”, comentó.
El funcionario también se refirió al incendio ocurrido el fin de semana en una pensión de camiones de transporte de personal en el Eje Juan Pablo Segundo, donde ocho unidades fueron consumidas por el fuego.
“Desconocemos las causas exactas, pero sabemos que el fuego comenzó en el exterior del inmueble, lo que llevó a que se incendiaran los camiones”, explicó.
Dijo que por el momento, no se han aplicado multas por incendios, pero reiteró el llamado a la ciudadanía para prevenir este tipo de incidentes y evitar mayores afectaciones.