La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en el estado de Guanajuato, realizó una visita de verificación al sitio donde se reportó un almacenamiento de agua color rosa, ubicado a un costado de la carretera Manuel Doblado- León, a la altura de la Localidad Puerta de San Germán.
Durante la visita se identificó que dicho almacenamiento no corresponde a un cuerpo de agua propiedad de la Nación a cargo de esta dependencia, al presentar características de un bordo de captación para uso de los ejidatarios.
No obstante, se realizó un recorrido por el río Los Gomez y la presa San Germán, para identificar si existe algún problema en estos sitos, sin que se observara una coloración anormal.
Así mismo, se llevó a cabo un recorrido en la periferia del almacenamiento de agua color rosa que es utilizado para riego de cultivos, observándose tuberías de PVC que llegan a este almacenamiento, sin presentar descarga de aguas residuales al momento del recorrido.
Resultado de la observación de las condiciones físicas del almacenamiento, se desprende que no presenta olor, burbujas, manchas de sustancias químicas o aceites, mostrando una coloración rosa uniforme. De igual manera no se observó afectación a flora y fauna del lugar.
Ante tal hecho se solicitó a la población de las localidades aledañas a este almacenamiento como y al responsable del bordo, estar atentos a posibles irregularidades que puedan observar. En caso de que detecten descargas o pipas arrojando residuos, se les invita a realizar la denuncia correspondiente, para estar en posibilidad de ejecutar las visitas de inspección correspondientes para identificar al responsable y actuar conforme a derecho proceda.
ooOoo