Celaya; Gto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya expuso que, fueron detectadas y aseguradas 10 tomas clandestinas de “huachicol” en diversos puntos de la ciudad, todas quedaron a resguardo y proceso de las autoridades federales y la policía solo actuó en acompañamiento.
Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, expuso que al tratarse de un delito de competencia federal, cuando se detecta un “toma clandestina”, la Guardia Nacional procede en asegurar y la Fiscalía General de la República inicia las indagatorias.
Bajo seguimiento, se procede con la “extinción de dominio” y el predio queda bajo control de la autoridad federal, hasta que se deslinde responsabilidades. Sin embargo, el Secretario de Seguridad, no se reveló si aún existen en Celaya predios asegurados, al reiterarse que es delito de competencia federal y la información queda bajo su resguardo.
Cabe apuntar que, en Celaya también pasan los ductos de Petróleo Mexicanos de la línea Tula-Salamanca, contemplados en el “atlas de riesgo” de Protección Civil. Los últimos dos predios asegurados fueron en la comunidad de Michinelas y Crespo, pero de los 10 bajo resguardo ninguno explotó como ocurrió en Villagrán.
