Laja-Bajío

Arranca ‘laboratorio urbano ‘ en Apaseo el Grande

Apaseo el Grande, Gto.- Con la participación de universitarios, autoridades municipales, estatales y federales, así como del sector privado, inició el Laboratorio Urbano “Interconectando Ciudades Inteligentes”, el primero que se realiza en Guanajuato, teniendo como sede el municipio de Apaseo el Grande.

Durante este lunes y martes se desarrollan actividades con panelistas de primer nivel, que abordarán temas con base en una nueva agenda urbana con visión al 2050, así como talleres de análisis del crecimiento poblacional, soluciones de movilidad humana, talleres diseño de construcción de las ciudades; expositores locales y la firma del acta constitutiva del Colegio de Arquitectos de Apaseo el Grande.

De igual manera, se lleva a cabo el primer Hackatón Urbano y la construcción de un parque público en la comunidad Punta de Obrajuelo.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, habló sobre la importancia de plantear esta nueva agenda y dar continuidad a los proyectos que se verterán y ayudarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, del estado, el país y posiblemente del mundo.

Señaló que éste es el tercer municipio más dinámico en inversión y generación de empleos en el estado, con una inversión de mil 300 millones de dólares. “Apaseo desde hace 500 años está destinado a tener un gran presente que hoy nos toca, sino un gran futuro por su ubicación geográfica, sino cómo nos planteamos desde ahora un futuro donde quepamos todas y todos”, dijo.

Agregó que en el municipio se ha visualizado como se ha dado un cambio de conciencia en nuevas generaciones que han cambiado paradigmas. “Bienvenidos a esta tierra mágica con personalidad histórica, con un presente envidiable, pero con un futuro grande en la que todos estamos llamados a generar una agenda de inclusión que nos permita construirle el futuro a las próximas generaciones de Apaseo el Grande”, concluyó.

Por su parte, Graciela de la Luz Amaro Hernández, Directora del IPLANEG en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el Alcalde de Apaseo el Grande ha demostrado que los municipios pueden ser siempre mejores.

“Este Laboratorio es muestra de ello, el que un presidente municipal tome el liderazgo de lo que podemos seguir haciendo en Guanajuato y en un municipio que siempre busca encontrar retos y posteriormente proyectos concretos”

Resaltó la importancia de trabajar en los procesos de planeación y de la maduración de los proyectos, para poder cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de los cuales sólo un tercio están en camino de alcanzarse y dos tercios necesitan acciones políticas para alcanzarse.

Marcos Ornelas Magaña, Director de Obra Pública y responsable de la organización de este Laboratorio Urbano, expresó que las ciudades inteligentes no se refieren sólo a las ciudades que dominan las Tecnologías de la Información (TICS), sino a aquellas donde hay eficiencia con los recursos que se tienen, aun cuando sean limitados.

Aseguró que este evento internacional con impacto regional y estatal, tendrá resultados tangibles y de código abierto que tendrán aplicación en cada uno de los municipios que así lo requieran.

TENDRÁ APASEO GIMNASIO DE INNOVACIÓN

Antonio Reus Montaño, Director de IDEA Guanajuato, reconoció que “lo que pasa en Apaseo, es producto de liderazgo claro”, dijo, haciendo referencia

Como coordinador del Hackatçon, expresó que es necesario entender a las ciudades como un sistema que conjunta: la atención y participación ciudadana, la mejora en la calidad de vida de las personas, así como el impacto y movilidad para incluir a la sociedad.

Señaló que Guanajuato tiene 30 gimnasios de innovación, que son el primer punto de contacto entre emprendedores e innovadores. En este sentido, anunció que con las muestras de liderazgo que da el Alcalde Chelis Oliveros, uno de estos gimnasios estará ubicado en Apaseo el Grande, que albergará los proyectos que salgan del Hackatón, irán directamente a este gimnasio, para después ser incubados.

En esta inauguración se contó con la presencia de Hugo Izaak Zepeda, Coordinador Internacional urbana de Movilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Elkin Velázquez Monsalve, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat: la Senadora Alejandra Reynoso; el Diputado Local, Alfonso Borja Pimentel, así como directores de institutos de planeación, obra pública y desarrollo urbano de diferentes municipios.