Celaya, Gto.- La mañana de este lunes se llevó a cabo el arranque de la 3ra Semana Nacional de Salud, misma que será interinstitucional con la participación de la Secretaría de Salud estatal, IMSS e ISSSTE, fue el jardín principal donde se llevó a cabo dicho evento protocolario, en el cual participaron autoridades estatales y municipales en tema de salud.
Daniel Díaz Martínez, encargado de despacho de la dirección del Hospital General de Silao, fue el encargado de dar el banderazo de esta Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre y en la que se estarán aplicando 625 mil vacunas, dijo, priorizando en menores de 5 años de edad y a los de 6 años con un refuerzo, así como a niñas de quinto grado de primaria con la del papiloma humano.
Refirió también que México cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en el sentido de que es este esquema de vacunación uno de los mejor calificados por la priorización que se tiene para la ejecución de la actividad.
En esta ocasión se aplicará también la vacuna contra la influenza en menores de 5 años y mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con diabetes o bien, aquellos que sean vulnerables a fin de obtener mejores resultados en la disminución de atención en hospitales.
Explicó que con estas acciones se ha permitido tener ciudadanos sanos y una reducción en atención a pacientes por cuestiones que pudieron preverse y no llegar hasta el hospital.
“Estas acciones de las semanas de vacunación tienen ese objetivo que se reduzca el número de atención sobre todo por complicaciones en los hospitales, sin embargo sabemos que como todo en salud pública existe periodicidad, comportamientos epidemiológicos y es por eso que mencionaba que esos cambios de climas exponen a la población y por eso hacemos esta invitación a todos, del autocuidado de la salud, a la prevención y a la promoción, porque no queremos que se enfermen las personas”.
Al cuestionarle sobre si habrá problemas con la dosis a aplicar, Díaz Martínez aseguro que se tienen ya las que se han propuesto como meta.
“Nosotros ya tenemos la vacunas, se están aplicando constantemente, dependemos de alguna manera en que todo el país se distribuyan, todo tiene un orden, sin embargo nosotros en esta semana ya contamos con los biológicos, lo que en este momento aún no nos llega es porque así está planeado a nivel nacional es que a partir del 24 de octubre nos llegue la de influenza, pero todas las demás paradipteria, tosferina, tétano las tenemos disponles”.