Con la asesoría del Instituto de Ecología del Estado y ambientalistas de la Universidad de Guanajuato, en Juventino Rosas se busca activar un relleno sanitario en los primeros meses del 2018, el cual estará instalado en una superficie de 12 hectáreas, señaló el alcalde Serafín Prieto Álvarez.
Con esta opción buscan solucionar el problema de recolección de basura una vez que el proyecto del relleno regional va lento
“Del Relleno sanitario nosotros ya tenemos uno que lo estamos trabajando de manera municipal y en breve seguramente lo vamos a echar a arrancar esperamos a principios de año del 2018, el tiradero que nosotros tenemos donde vamos a depositar la basura que se recolecta en todo el municipio es insuficiente y ahí va a ser una opción muy importante para el municipio y nos va a ayudar a tener un mejor manejo de todos los residuos de la basura”.
Además del relleno regional, en Juventino Rosas trabajaba en otra alternativa. Se trataba de una incineradora de basura, de tecnología italiana, que se operaría en conjunto con el municipio de Villagrán.
“Finalmente no se dio, no se pudo concretar los acuerdos y proyectos y desistimos, la alternativa como municipio es que ya se tiene un espacio en condiciones solo es cuestión de reactivarlo y ponerlo a trabajar nosotros ya lo tenemosincluso podemos tener capacidad hasta para recibir basura de otros municipios como Villagrán y Comonfort”, dijo.
El Alcalde expresó que el actual tiradero se encuentra en la comunidad de Santiago de Cuenda donde ya está dando problemas y el nuevo estará en el lado norte de la cabecera municipal, rumbo a la Universidad Politecnica
“Ahí se tienen 12 hectáreas, se tienen que reponer el enmallado y nos hace falta una máquina (para la compactación de la basura), vamos a tenerle que destinar recurso para tener esta máquina.
En cuanto al relleno regional consideró que el cambio de terreno son atrasos que perjudican la secuencia, pero que finalmente son proyectos regionales y se tendrán que ajustar. También dijo que van unos meses que no se han llevado reuniones regionales y aunque no cree que la desición solo esté recayendo en las manos de algunos cuántos homólogos, sí considera que hace falta darle una continuidad más dinámica.