Celaya, Gto; El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, atribuyó a gobiernos anteriores la responsabilidad por los encharcamientos ocasionados tras las intensas lluvias del fin de semana.
En sus declaraciones, el presidente municipal señaló que la ciudad enfrenta problemas estructurales en su red de drenaje que no han sido atendidos desde administraciones pasadas y que hoy complican la capacidad de respuesta.
“Hay muchas cosas que no se hacen pero no es un problema de nosotros, es un problema que así nos dejaron las cosas, por un lado, y por otro lado estas han sido unas lluvias atípicas y se combinan las cosas para tener estos problemas de lluvias (…). Todas las ciudades se inundan porque el problema es que ponemos los tubos de desagüe muy pequeños, esos sirven para 10 meses pero en dos meses nos podemos ahogar”, aseguró.
El edil explicó que la infraestructura hidráulica colapsa frente a precipitaciones extraordinarias y que el reemplazo de los tubos de drenaje no puede resolverse de manera inmediata.
“Todos los tubos de Celaya están mal, porque cuando hay una agua atípica esos tubos no piden darle salida y hace que se inunde Celaya y que muchos de los lugares que se inundan después de las horas solitos se van vaciando porque los tubos están pequeños y poco a poco se van vaciando”, comentó.
Hasta la mañana de este lunes, Ramírez Sánchez no contaba con un informe completo de las afectaciones; sin embargo, reconoció que la colonia Cuauhtémoc volvió a sufrir daños por el desbordamiento del Canal de Labradores, así como la comunidad de Galvanes.
“Hay muchas otras colonias donde la gente compró su casa y debían tener agua, drenaje, pavimentación y muchas de estas colonias están mal y a los años se dan cuenta que el drenaje no es el bueno, que el agua no funciona y las casas están mal, etcétera. Nosotros hemos tenido pequeñas fricciones con algunos de los constructores porque nosotros no les estamos dando las construcciones como antes de daban, si ellos no han terminado una construcción no les damos permiso para la otra y le estamos pidiendo a la ciudadanía que también revise eso porque si no revisan a los años van a tener grandes problemas”, dijo.
El presidente municipal también admitió que algunos cárcamos ya presentaban fallas desde meses atrás y que su reparación requiere fuertes recursos económicos.
“Algunos cárcamos ya no funcionaban desde antes, desde hace meses, lo qué pasa es que arreglar un cárcamo no es de 10 pesos, con millones y millones de pesos por cada cárcamo”, añadió.




