Familiares de once donantes de órganos recibieron un arbolito en símbolo de agradecimiento y reconocimiento, de que se haya dado vida a más personas, esto en el Marco del Día Nacional de la donación y trasplante de órganos y tejidos.
Durante el evento el director del Centro Estatal de Trasplantes Rodrigo López Falconi, expresó que en lo que va del año en el Hospital General de Celaya se han registrado once donantes, lo que coloca al municipio en el tercer lugar sólo por debajo de Irapuato con 12 casos y de León con 14.
“Once donantes han dado vida con 40 órganos y tejidos, que son:19 corneas, 14 riñones y siete tejidos musculo-esquelético. Al igual durante este periodo tenemos registrados 24 trasplantes de riñón, en esta región la mayoría 12 aquí en Celaya, siete en San Miguel de Allende, tres en los Apaseos y 1 en Comonfort y Villagrán”
López Falconi expresó que en comparación con el año pasado cuando registraron 61 donadores, en lo que va de este 2017 suman 61 los casos que han atendido, por lo que a tres meses de culminar el año es muy probable, que rebasen esa cifra.
“No queremos que la gente fallezca porque hablar de números en donaciones es un poco frío, no queremos que nadie muera, pero ante la pérdida de la vida hay que dar más vida”.
En un rápido balance de cuando empezó el programa en el 2006 y luego de cuando se consolidó en el 2011, el funcionario expresó que hoy en día la cultura de la donación de órganos ha crecido por encima de muchos mitos, lo cual también ha ocurrido con la estructura del Centro Estatal de Trasplantes que en seis años casi ha cuadruplicado su personal y ha generado unidades de especialistas que mejoran el proceso y tiempo de respuesta de un trasplante.