Celaya; Gto.- Ahora sí quedó integrada la célula municipal de búsqueda del Gobierno Municipal de Celaya, la cual, sin conocerse los motivos, no operó conforme a las peticiones de los colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Gobierno del Estado, por ello, el compromiso es colaborar y brindar una atención integral para las familias víctimas colaterales de las perdonas desaparecidas.
Angélica Hernández Gallo, Coordinadora de los Derechos Humanos en Celaya, reconoció que se recibieron algunos comentarios que no se hizo la labor de la célula como es su objetivo, pero al integrarla en la actual administración, se está incluyendo a varias dependencias para hacer las cosas de firma correcta con acercamiento con los colectivos de búsqueda del municipio y la región.
La célula municipal se integra personal de Desarrollo Social, Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal, Servicios Municipales, DIF, Instituto de la Mujer, la cual, ya participó en la primera búsqueda de campo y, aún y cuando los resultados no fueron positivos, lo importante fue el acercamiento con las autoridades estatales y los colectivos.
La Coordinadora de Derechos Humanos explicó que en la actualidad, se trabaja con dos colectivos y se atiende a unas 300 personas, pero que sea de una forma integral para ellos como víctimas colaterales y menores que pierden a alguno de sus padres.
La Coordinadora de los Derechos Humanos, Hernández Gallo, reconoció que no se tiene aún un censo de personas desaparecidas, pero uno de los colectivos con los que ya se tuvo contacto, tiene a 126 niños menores y son más de 300 familias que resultaron fachadas por la desaparición de uno de sus integrantes, de ahí que reiteró la necesidad de un trabajo conjunto con el Estado y los colectivos de búsqueda.
