Estado

Abren presa Solís

ACÁMBARO, GTO.- Como es tradición, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la Presa Solís, la más grande e importante del estado de Guanajuato, para dar inicio al Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2018-2019, del Distrito de Riego 011”Alto Río Lerma”, con lo que se llevará beneficio a un promedio de 24 mil usuarios, acreditados y reconocidos en esta zona

El evento protocolario que se llevó a cabo en las inmediaciones de la válvula de la Presa Solís, y se enalteció con la presencia del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; estando presente el Alcalde de Acámbaro, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, quien asistió acompañado por los integrantes del Ayuntamiento Constitucional y funcionarios de la Administración Municipal.

En el evento estuvieron presentes José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua CEAG; Karina Padilla Ávila; Procuradora Ambiental y Ordenamiento Territorial; Agustín Robles Montenegro, Presidente del Distrito de Riego 011, y diputados locales

Correspondió al munícipe de Acámbaro dar la bienvenida a todos los asistentes refiriendo que es sumamente esencial el agua para que puedan producir los campos guanajuatenses, haciendo mención que es muy importante la labor de los campesinos para el desarrollo de la sociedad, indicando que si le va bien a la gente del campo, le va bien a toda la sociedad, pues gracias a ellos todos los demás sectores comen, enfatizando que los campesinos hacen llegar la mayoría de productos que están nuestras mesas.

Hizo mención que Acámbaro, junto con los municipios de esta región, cuentan con una economía inminentemente agrícola, es por ello la importancia de apoyar a los productores rurales con el uso sostenible de los recursos acuícolas para el riego de sus parcelas; indicó que este ciclo agrícola es para llevar beneficio con el vital líquido a más de 140 mil hectáreas sembradas, principalmente de cereales, trigo y cebada.

El alcalde acambarense invitó a los 24 mil productores agrícolas beneficiados con este ciclo agrícola a que den un uso responsable y eficiente a este recurso natural, con el objetivo de mantener su disponibilidad y continuar con costos de producción y manejo más accesibles.

Por parte de las autoridades representativos de la CONAGUA, se indicó que para el próximo año se cumplirán 70 años del funcionamiento de la Presa Solís, proyecto de infraestructura hidráulica, que ha otorgado un sin número de ciclos de riego a los largo de más de 6 décadas.

Se hizo saber que con la apertura de la Presa Solís se da inició a la actividad agrícola del Ciclo Otoño-Invierno para cultivos en los Módulos de Riego, que integran el Distrito de Riego 011: Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo, La Purísima.

En su mensaje, el Gobernador Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, indicó que el campo tendrá el respaldo presupuestal de la Administración Estatal para que siga siendo el motor del desarrollo económico y social de Guanajuato.

Dijo que para el 2019 se contempla un presupuesto de 1 mil 90 millones de pesos, de los cuales entre otras cosas está la asignación de 173 millones de pesos para el mejor aprovechamiento del agua en el campo; 111 millones de pesos en la mejora de la infraestructura de caminos en comunidades rurales, y más de 194 millones de pesos para la modernización de la producción y comercialización agropecuaria.

Vamos a convertir al campo en un motor con más potencia, para el crecimiento del estado. Estamos seguros, que ese es el camino para mejorar las condiciones de vida, y elevar el bienestar de las familias que viven y producen en la zona rural de nuestro estado”, puntualizó.