Celaya

Implementarán innovación tecnológica para detectar fugas

Celaya; Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) solo obtiene una eficiencia del 51 por ciento de la extracción del agua, el objetivo es llegar al 68 por ciento en los próximos dos años, para ello, contratará una empresa que realice un radiografía satelital para detectar fugas y repararlas.
Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMAPA en Celaya, destacó que se dispone de 26 millones de pesos para el proyecto, para lo cual, se lanzará la licitación el próximo mes para seleccionar la empresa y pagar por la radiografía 4 millones de pesos, y los restantes 22 millones para las obras.
Una vez que se tenga detectada la zona con mayor fugas, se procede a inyectar helio para ocasionar un contra flujo y determinar justamente dónde está la pérdida del aguas e intervenir, proceso que se hará en los cuatro meses siguientes, junto con estas intervenciones de cancelarán 2 mil tomas domiciliarias irregulares.
La JUMAPA destaca que este sistema de radiografía satelital se aplicó con éxito en Saltillo, ciudad con la mejor eficiencia del uso del agua a nivel nacional con un 90 por ciento de la extracción, además de Aguascalientes y Morelia, y para Celaya se tendría que actualizar cada cuatro años.