Laja-Bajío

Buscan conservación de inmuebles

Comonfort, Gto.- Muchos edificios históricos en los municipios se pueden conservar, pero si no se hace, se debe a que no hay revaloración, por el hábito a verlos a diario y con ello, se pierde la significación, dijo Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH en Guanajuato.

La funcionaria estuvo en esta ciudad, en donde además de participar en la inauguración de la Casa-Museo José María Luis Mora, ofreció dar todo su apoyo y asesoramiento para la conservación de edificios y sitios arqueológicos de Comonfort, Pueblo Mágico.

La funcionaria reconoció que la falta de personal capacitado en el Centro INAH de la entidad, -solo hay cinco-, es innegable que, en los 46 municipios, existen inmuebles que, por el paso del tiempo, indolencia de propietarios y falta de revaloración de las autoridades, se perderían para siempre.

Se le explicó que en Celaya existen numerosos inmuebles en la zona centro y en las comunidades, que, aunque tienen placas de “inmueble catalogado”, los propietarios los dejan en el abandono para que el tiempo los destruya, tirarlos y hacer estacionamientos públicos.

Sin embargo, dijo que la ciudadanía puede reportar los inmuebles que estén en riesgo para que puedan ser supervisados por los expertos del INAH y junto con las autoridades, evitar su destrucción, buscar la manera de su reparación y conservarlos como patrimonio de la ciudad.

En Celaya buscan rescatar inmuebles 

En Celaya, debido posiblemente a la falta de supervisión, algunos inmuebles, que todavía pueden ser rescatados, tienen avances considerables de destrucción por el paso del tiempo y a la exposición de los elementos como la lluvia y el viento.

Pero también en la delegación de San Juan de la Vega, los vestigios de lo que fue un puente antiguo de mampostería, de un lado se respetó un nicho con la Virgen de Guadalupe, pero la mampostería se cubrió con aplanado de cemento.

Del otro lado, los propietarios de viviendas aprovecharon la mampostería para edificarlas, pero también abrieron puertas, y lógicamente retiraron las piedras que les estorbaron.

En la cabecera municipal, los inmuebles que presentan más daños son los que están en la esquina de Aldama y Quintana Roo, conocida como la Casa Aguayo, en donde ya cayeron los techos y los muros exteriores están totalmente dañados en su aplanado, por el abandono de muchos años.

La funcionaria dijo que se tomará en cuenta el reporte de todas esas fincas, a fin de tratar de rescatarlas en lo posible, con el apoyo de la administración municipal, a fin de conservarlas como patrimonio de la ciudad, aunque bien se podría darles utilidad para fomento cultural.

En el centro de la ciudad hay varias que ya están catalogadas, pero otras serán consideradas al igual que los monumentos como el Puente de Las Monas ya catalogado, al igual de otras construcciones que son símbolo de la ciudad.