CDMX.- Al finalizar la Semana de la Eutanasia en El Congreso, el diputado Emmanuel Reyes Carmona señaló que con la participación de expertos, “se estableció no pensar en ella como un crimen, sino como un acto humanitario, de expresión, libertad y autonomía de las personas”.
Citó el mensaje de la doctora Paulina Rivera encargada del programa de Bioética cuando dijo “nadie está obligado a morir con dolor, quien está en contra de la eutanasia no la pida, y permita de quienes pueden pedirla, podamos hacerlo”.
Dijo que se lograron varios objetivos y uno de los principales, fue brindar los argumentos que servirán a los legisladores, para presentar una propuesta de iniciativa para la regulación integral de la eutanasia en México.
Señaló que este es el primer paso para legislar sobre la muerte asistida, luego de que durante este foro se estableció que no es un tabú, sino que fue más allá de aspectos religiosos, culturales y sociales.
Con ello se abrió el diálogo de la eutanasia de manera clara, objetiva con los aportes de los especialistas, académicos y legisladores que participaron en 10 mesas de trabajo, con cuatro conferencias magistrales y 34 especialistas, durante 25 horas de trabajo.
El diputado Reyes Carmona presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, agradeció a la doctora Paulina Rivera Weber, titular del Programa de Bioética de la UNAM el desarrollo del Foro y a todos los participantes.
Recordó al diputado Hamlet García: “Somos una generación de jóvenes políticos, aunque con visiones diferentes, no tenemos miedo en abordar estos temas, porque más allá de nuestras creencias y visiones, priorizamos la salud de los mexicanos y trabajamos siempre en su beneficio”.
Sobre la regularización de la eutanasia en México, no se debe pensar como un acto obligatorio, al contrario, como un acto personalísimo de libertad de cada uno para realizarlo o no.
Pero tampoco se debe pensar, como maliciosamente se dijo por ahí, que es una acción “para reducir costos, por supuesto que no, jamás es la intención ni la idea de la que se parte”.
Lo que se buscará, dijo, como ocurre en otros países, generar un marco jurídico que brinde a las personas una alternativa, entre muchas otras, que repito, cada quién en su libre albedrío, sabrá si la toma o no.
Después de este debate sobre la eutanasia, en el siguiente periodo ordinario se buscará una propuesta consensada, argumentada y que contribuya al bienestar de todos los mexicanos.
Para esto, si es necesario, se realizará una segunda semana, un parlamento abierto y todas las acciones que sean necesarias.
Dijo que para ello se contará con el apoyo invaluable de todos los especialistas que los acompañaron, la UNAM y otras instituciones públicas, de salud y de los legisladores que trabajan por el bienestar de México.
Agradeció a los medios de comunicación su cobertura nacional, de los que dijo, hicieron su labor para dar a conocer los trabajos y debates a la Opinión Pública, “sin sesgo en la información” y esto es loable.