Celaya; Gto.- Compra de votos por 200 pesos, entrega de despensas e intromisión de la fracción de Morena para retirar a uno de los delegados ganadores en las elecciones de delegados, fueron acusaciones hechas en Presidencia Municipal, sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento negó que puedan revertirse las designaciones.
Víctor González Meza, representante de 14 delegados, 10 de los cuales ganaron la elección en su comunidad, acusó que al PAN de ensuciar las elecciones porque no le cayó bien que les “pusieran una paliza”, por eso hubo irregularidades como en San Juan de la Vega.
Sin embargo, dijo que por responsabilidad decidieron respetar el proceso de elección para dar gobernabilidad sobre todo a la zona rural, pese al error que se comete al retirar al candidato ganador en Santa Teresa, donde José Juan Coyote, ganó por casi 70 votos y le retiren el triunfo porque no renunció a su trabajo.
González Meza aseguró que ninguno de los 14 candidatos que representa tenían afiliación partidista, y la fracción de Morena no tenía representatividad con los delegados, y se meten en asuntos de legalidad en la convocatoria que acusó tiene irregularidades, lo que hace suponer que los regidores solo se prestan al Alcalde y por ello, procederá de manera legal.
Víctor González Meza aseguró que ahora conformarán la “Liga de Comunidades Unidas” para vigilar el proceder de los delegados y no sean comparsa del Gobierno Municipal, donde se comenzaría con la participación de: Silva, Santa Teresa, San Elías, San Nicolás, San Antonio de Gallardo, Tres Puentes, San Antonio Espinoza y Roque.
Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento, aseguró que el proceso estuvo apegado a la convocatoria, y los 64 delegados fueron aprobados por el cabildo, y por tal motivo, no habrá de ninguna manera reversión a los resultados.
El Secretario Gámez Campos expuso que, es atribución del Alcalde hacer la propuesta de los delegados, y para nada es un proceso electoral, “solo de consulta” e incluso no se está comprometido a realizarlo, pero se busca conocer la opinión de los habitantes en una democracia.