Policíaco

Obtiene PGR sentencia de ocho años de prisión por ordeña de toma clandestina

LEÓN, Gto; La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito, una sentencia condenatoria  de ocho años de prisión y una sanción económica de mil días de multa a cada una de las cuatro personas vinculadas al proceso penal, por el delito de  extracción ilícita de hidrocarburo. Así como la reparación del daño a Pemex por un monto de más de 291 mil pesos.

De acuerdo a la causa penal correspondiente,  el pasado 23 de febrero de 2015  al ir circulando sobre el camino de terracería Rancho Providencia de la colonia Providencia en el municipio de León, elementos de la Policía Municipal  tuvieron a la vista cuatro personas, las cuales se encontraban  manipulando una manguera conectada a una toma clandestina  ubicada en el kilómetro 86+682 del poliducto de 8” Salamanca-León. De la cual estaban lograron extraer mil 930 litros  para llenar contenedores que estaban a bordo de una camioneta estacionada en el lugar.

Por estos hechos, los policías municipales  pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación  a los ahora sentenciados, así como el vehículo, las mangueras, las válvulas, los contenedores de plástico y el hidrocarburo, quien lo consignó ante el Juzgado Tercero  de Distrito en León Guanajuato.

Por lo que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en Guanajuato, aportó los elementos de prueba suficientes para comprobar la plena responsabilidad de los inculpados ante el juez Tercero de Distrito,  quien dictó la sentencia condenatoria correspondiente.

De igual forma el Ministerio Público de la Federación, logró que el Juez Tercero de Distrito dictará una reparación del daño a Petróleos Mexicanos con motivo de la toma clandestina por un monto de 291 mil 511 pesos.

Finalmente, los responsables de la comisión del delito de extracción ilícita de hidrocarburo se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de León Guanajuato,  en donde cumplirán  la sentencia dictada.