CELAYA, GTO; Finalmente existía la posibilidad de que al menos 13 camiones viejos del transporte público salieran de circulación, sin embargo, los votos en sentido negativo de él regidor priísta Ezequiel Mancera Martínez y el morenista, José Luis Álvarez Alfaro, evitaron que eso pasara.
Así lo informó el regidor panista, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la comisión de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento, en donde la propuesta se analizó y se rechazó por parte de los mencionados, recibiendo solamente un voto (el propio) a favor, mientras que Jorge Armengol Durán, Síndico Panista, no asistió a la reunión.
Aún y cuando la ley establece que el periodo de vida útil de los camiones es de diez años más cinco de prórroga, se propuso que al menos las 13 unidades modelo 2000, 2001 y 2002, es decir que cuentan hasta con 20 años de antigüedad, salieran de circulación, la posibilidad fue “bloqueada” sin importante además del tema legal y el compromiso de renovación del parque vehicular que venció con el 2020, la seguridad de los usuarios.
El acuerdo establecía también que en un máximo de 6 meses se evaluaría la permanencia en circulación de los camiones que fueran modelo 2003.
El edil consideró preocupante que en suma, hay aproximadamente 50 camiones que han sobre pasado los 15 años de uso legal.
“En la comisión anterior les comparto que se puso a consideración retirar de circulación las unidades modelo 2000, 2001 y 2002 que son las más antiguas y con esta propuesta hubiéramos avanzado un poco en el tema de la vida útil de las unidades, sin embargo y desafortunadamente no fue validado en la comisión”, evidenció.
El regidor consideró prudente reservarse las empresas a las que corresponden los camiones viejos en cuestión, ya que dijo, no se trata de etiquetar líneas transportistas, sino de un avance en la renovación y mejora del servicio.
Velásquez Velázquez evitó también comentar las razones por las que los ediles de Morena y del PRI votaron en contra, pero, llamó a la reflexión para volver a analizar el tema que en su decir, se trata de un beneficio para los usuarios
“Yo lo que quisiera es no hacer algún juicio de valor, preferiría que los abordaran de manera directa a ellos, sin embargo, mi opinión personal al respecto es que indistintamente de cualquier otro argumento que puedan poner sobre la mesa el argumento que mayor peso debe tener en este sentido es la seguridad de los usuarios y brindar poco a poco un mejor servicio de transporte público”, agregó.




