Para contribuir a la estabilidad de los principales ríos y drenes del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) continúa con la supervisión de obras para mitigar los riesgos de inundación.
Así lo informó el titular de la dependencia estatal, José Francisco Gutiérrez Michel, quien detalló que continúa el apoyo con maquinaria y combustible para reforzar bordos y drenes, así como el monitoreo a distintos cauces, donde no se han identificado riesgos de desborde hasta el momento.
El río Turbio, por ejemplo, actualmente lleva un gasto de 10 metros cúbicos por segundo y no representa ningún riesgo para comunidades y zonas agrícolas; sin embargo, por el grado de humedad que se presenta en los bordos y tierras cercanas, las obras que se ejecutaban siguen inhabilitadas por el momento.
Agregó que el río Lerma, a la altura de Abasolo, Pénjamo y La Piedad, lleva un gasto de 150 metros cúbicos por segundo e igualmente no representa algún riesgo. Lo mismo que el río Laja, que no presenta problemas de ningún tipo, puesto que la Presa Allende está cerrada.
“El personal de la Secretaría lleva a cabo un monitoreo diario de las presas, los ríos y los drenes a fin de descartar que haya riesgo para la población de las zonas rurales o en campos de cultivo; estas acciones son muy significativas para prevenir peligros y para reaccionar oportunamente ante alguna contingencia”, puntualizó el Secretario.
Gutiérrez Michel recordó que las acciones para mitigar riesgos de inundación que se realizaron previo a la temporada de lluvias, fueron trascendentales para evitar más emergencias por el exceso de agua.
