Estado

Llama diputado a trabajar por un Guanajuato seguro

Guanajuato, Gto., a 15 de enero del 2026.-Durante la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso local, el coordinador de los diputados del Verde en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero, llamó a sus pares a “trabajar por un Guanajuato más seguro, más consciente y libre de pirotecnia”.

Pidió reflexionar sobre el uso desmedido e irresponsable de su uso, que se incrementa durante la temporada decembrina.

“Esto no es una anécdota ni una costumbre más; es un problema grave que provoca daños a viviendas, al medio ambiente y afecta directamente a personas con trastorno del espectro autista. Algo que como Poder Legislativo y como sociedad no podemos seguir tolerando”, dijo.

El legislador destacó que, tan solo en el periodo decembrino que acaba de concluir, Guanajuato enfrentó más de 400 incendios relacionados con el uso de pirotecnia en apenas 21 días. Del 12 de diciembre al 1 de enero, 36 municipios reportaron 2,053 incendios, de los cuales el 23% tuvo su origen en el uso irresponsable de estos artefactos.

Resaltó que, en ese mismo lapso, se registraron cerca de 30 siniestros directamente provocados por pirotecnia. Accidentes que terminaron con consecuencias irreversibles, muchas y muchos guanajuatenses lesionados o sin extremidades.

“Lamentablemente, durante estas fechas se documentaron 6 amputaciones en el estado, tres de ellas en niñas y niños. A esto se suma la falta de supervisión y la negligencia institucional. Ya que, durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, en el municipio de León, se registró la explosión de una camioneta que dejó 5 heridos, de los cuales 3 eran adultos y 2 menores, obviamente la camioneta estaba cargada de pirotecnia”, apuntó.

El coordinador de los de los diputados del Verde en el Estado recordó que luego del 12 de enero pasado, en Celaya, una camioneta cargada de pirotecnia explotó durante un cortejo fúnebre, dejando un saldo de doce personas lesionadas, nuevamente con menores entre las víctimas.

“Me detengo en este caso, ocurrido en el municipio de Celaya, que paradójicamente es el único en el Estado que prohíbe por reglamento el uso de pirotecnia, y sin embargo fue uno de los que registró más accidentes e incendios en todo el estado con más de 200. Incluso se permitió un desfile de pirotecnia frente a la propia Presidencia Municipal, y decirle a la ciudadanía que no todos somos piromaníacos, que rápido se les olvido el Domingo Negro de 1999”, remarcó.

El congresista enfatizó en que las afectaciones son también graves al medio ambiente; en este sentido, mencionó que tras los festejos del 12 de diciembre municipios como León, Salamanca y Celaya registraron hasta tres días consecutivos con mala calidad del aire.

Después del 25 de diciembre, León, Abasolo, Salamanca, Celaya, Irapuato, Silao y San Miguel de Allende encendieron alertas ambientales. El caso más preocupante ocurrió después del 31 de diciembre, cuando León y Valle de Santiago alcanzaron niveles de calidad del aire catalogados como “muy perjudiciales”, mientras que Silao, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende se ubicaron en la categoría de “perjudicial”, con concentraciones de contaminantes que afectan gravemente la salud de toda la población.

“La pirotecnia es un problema que hemos normalizado y hasta justificado. En este estado pareciera que da más miedo cuestionar una tradición que enfrentar la muerte, el dolor, las pérdidas y el sufrimiento que estas prácticas generan”, enfatizó.

Finalmente, Contreras Guerrero recordó a las víctimas colaterales invisibilizadas, que padecen en silencio sufrimiento y agonía cada vez que se repiten estas celebraciones, es decir, a las mascotas.