Celaya, Gto; El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que cierra el año con resultados positivos y sin temor al llamado “desgaste político”, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de buscar la reelección, siempre y cuando Morena así lo determine y no represente un costo electoral para el partido.
En entrevista, el alcalde afirmó que su administración concluye el año 2025 fortalecida, al destacar la reciente adquisición y próxima entrega de maquinaria y vehículos por un monto millonario, entre ellos equipo para desazolve, camiones para mejorar conectividad en comunidades, rodillos, pipas de agua y herramientas para el bacheo, compras que —dijo— ya pasaron por licitación y fueron avaladas por el Ayuntamiento.
Ramírez Sánchez rechazó que el año le haya generado desgaste político y sostuvo que ese factor suele afectar únicamente a quienes priorizan aspiraciones futuras. “Yo vine a trabajar tres años. El desgaste político es para la gente que tiene aspiraciones después; por eso a veces no toman decisiones”, expresó.
Sobre una eventual reelección, aclaró que no es una decisión personal ni inmediata. Indicó que, de abrirse el proceso y si el partido lo considera viable, estaría dispuesto a participar, siempre y cuando no afecte electoralmente a Morena. “Si ese desgaste va a causar que Morena tenga menos votos, yo no iría”, puntualizó.
El alcalde subrayó que la definición final dependerá de lo que determine el partido y de las reglas que se establezcan a nivel nacional, incluida la postura de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la reelección. En caso de no ser él el perfil designado, afirmó que acompañaría el proyecto del partido.
En cuanto a su imagen pública, Ramírez Sánchez reconoció que existen mediciones diversas, pero señaló que algunas encuestas lo colocan con altos niveles de aprobación, aun cuando —dijo— no son afines a su proyecto político. Aseguró que no solicitó ni pagó por dichos estudios y reiteró que el factor decisivo será la opinión ciudadana.
Finalmente, sostuvo que los reconocimientos y galardones recibidos no son determinantes por sí solos y que la verdadera evaluación es la percepción social. “Si las personas no están conformes conmigo, yo no tengo por qué estar. Se gobierna con todos”, concluyó.
