José Luis Ramírez
El crimen no para. Mas allá de los datos vistos desde el cristal conveniente, Guanajuato es el octavo lugar nacional con mayor tasa de homicidios, y la percepción de inseguridad no es temporal, esta arraigada desde hace años.
A un año de desempeño de los gobiernos municipales actuales, y de la presidencia de la república, es importante visualizar como impacta la actuación de uno y otro en la percepción ciudadana de los municipios de Guanajuato. Del contraste, es posible aventurar algunas tendencias y consecuencias de carácter político, electoral. económico y social.
Arias Consultores, evalúa el desempeño de la presidencia de la república en cada uno de los municipios, y de los alcaldes correspondientes. He recopilado las evaluaciones del último trimestre del primer año de gobierno para este análisis, de hecho, los datos son consistentes en casi todo un año.
El rasero nacional lo marca la presidencia de la república (morena) con una aprobación de 72% al mes de octubre, pero Guanajuato está gobernado por el PAN, y literalmente se expresa de manera diferente.Veamos.
Evaluación trimestral de la presidencia de la república en Guanajuato. Los focos rojos.
En Guanajuato capital: inicia en agosto con 42.0%, baja en septiembre a 41.3%, y vuelve a bajar a 29.3%. Llega a un promedio bajo de 38.1%.
En Irapuato: inicia en agosto con 37.3%, sube en septiembre a 44.1%, baja en octubre a 30.2%. Alcanzaun promedio bajo de 37.2%
En León: inicia en agosto con una aprobación de 31.6%, sube en septiembre a 32.8%, pero cae a 28.4% en octubre. Alcanza un promedio bajo de 31.0%.
En Celaya: inicia con una aprobación de 24.7%, sube en septiembre a 26.5%, y baja a 16.2% en octubre. Alcanza un promedio muy bajo de 22.5%.
Evaluación trimestral de los alcaldes de Guanajuato. De mal en peor.
Alcaldes locales: León, Alejandra Gutiérrez (PAN), Irapuato, Lorena Alfaro (PAN), Guanajuato Capital, Samantha Smith (PAN), Juan Miguel Ramírez (Morena).
León: inicia con 51.3%, sube a 53.2%, y baja en octubre a 51.2%, mantiene un promedio de 51.9%.Aprobación buena y estable,
Guanajuato Capital: inicia con 46%, se desploma a 10.4% y vuelve a bajar a 4.3%. Alcanza un promedio muy bajo de 19.1%.
Irapuato: inicia con 23.8%, baja a 12.7%, y sube a 13.8%, llega a un promedio de16.8%. Arobación muy baja y decreciente,
Celaya: inicia con 16.4%, baja a 16.2%, y sigue bajando a 12.8%. Mantiene un promedio trimestral de 15.1%. Aprobación muy baja y decreciente,
Toda comparación es odiosa, pero necesaria. Nada que presumir.
Ahora bien, comparando los promedios de aprobación trimestrales entre federación y municipios, nos muestra que:
La alcaldía de León con un promedio de 51.9%, y la presidencia de la república con 31.0%, León aventaja con un 20.9% de aprobación.
Irapuato con un promedio de 16.8%, y la presidencia de la república con 37.2%. La presidencia aventaja con 20.4% de aprobación.
Guanajuato capital tiene un promedio de 20.2%, presidencia de la república 37.5%, la presidenciaaventaja con 17.3% de aprobación.
Celaya, tiene un promedio de 15.1% de aprobación, y la presidencia de la república con 22.5%, la presidencia aventaja con 7.3% de aprobación.
En términos generales, solo el municipio de León(PAN) tiene una aprobación que supera notablementea la presidencia de la república; en los otros dosmunicipios, Irapuato, Guanajuato Capital, también de extracción panista, la presidencia tiene un porcentaje superior, pero en un rango bajo. En Celaya con gobierno morenista, cuya evaluación es prácticamente reprobatoria, la presidencia está por encima, sin alcanzar un porcentaje aprobatorio. Sin embargo, estas cifras revelan algo más que porcentajes de popularidad.
Pan-Morena, choque de trenes, todos pierden.
El contraste entre el gobierno federal de MORENA con alta aprobación, y gobiernos locales del PAN con bajos niveles de aceptación muestra una división política territorial. Aunque Guanajuato se reafirma como bastión opositor (PAN), sobre todo por el peso electoral de León, pero sus principales alcaldías se encuentran muy debilitadas, eso denota una progresiva pérdida de reconocimiento político y electoral.
No obstante que la presidencia de la repúblicamantiene una robusta fuerza nacional, su baja penetración en Guanajuato evidencia límites en la narrativa de transformación. Para la ciudadanía el cierre de un año de actividades marca un momento de desencanto, donde la expectativa de resultados concretos empieza a pesar más que la filiación partidista. Es decir, nos encontramos frente a un desencanto partidista generalizado. Ha sido un choque de trenes con saldos insospechados.
Entre homicidios, desapariciones, fosas clandestinas y publicidad gubernamental.
Pero ese desencanto no es casualidad, las causas están arraigadas en la inseguridad. Guanajuato carga en sus espaldas y memoria, la huella de 39,898homicidios dolosos en los últimos 16 años (2009-2025), en 5 gobiernos estatales del PAN (INEGI, SESNSP). Esta cifra mortal alcanzó uno de los picos más siniestros con 5,70 homicidios en el 2020.
Guanajuato es un cementerio al aire libre, ocupando el primer lugar en homicidios del 2018 al 2024. Por eso,no es casualidad que la aprobación a los alcaldes y la presidencia de la república, sea muy baja, y coinciden con el territorio de mayor impacto: el eje industrial. En este periodo, León llegó 14 mil asesinatos; Celaya, 10mil 500; Irapuato, 8 mil 500; Salamanca 7 mil;Guanajuato Capital, 2 mil 500, el resto se distribuyó en otros municipios como Salvatierra (SESNSP, INEGI).
Según los datos actualizados al 31 de octubre de 2025, Guanajuato concentró el 11.1% del total de homicidios dolosos registrados en el país, que lo coloca en el primer lugar nacional.
El dolor no se aleja de la memoria.
Guanajuato también tiene una deuda moral con miles de familias. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en Guanajuato, de enero del 2019 a noviembre del 2025, se encuentran 4,723 personasdesaparecidas. No mueren, desaparecen.
Al mes de noviembre de este año, Celaya acumula la cifra más alta: 734 desaparecidos; León, 546; Silao, 153; Irapuato, 563; Salamanca, 272; Apaseo el alto, 86, otra vez, el corredor industrial es una de lasrutas del infortunio familiar. Pero hay más zonas: al surponiente, Pénjamo, 243; Valle de Santiago, 132; Abasolo,109; Cueramaro,102. Al norponiente: Villagrán, 271; Juventino Rosas, 186; Guanajuato 77. Al sur: Salvatierra, 128; Acámbaro, 144; Uriangato, 98; Yuriria. 82; Moroleón, 66. Este es el mapa inocultable de la omisión de la ley y la impunidad.
Además, la Plataforma por la Paz y la Justicia, ha documentado la localización de más de 700 fosas clandestinas en 375 sitios distribuidos en municipios como León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, de nuevo la misma ruta, pero con otros lugares desafortunados como Salvatierra y Acámbaro. La búsqueda es uno de los actos más conmovedores y desesperados, porque mientras las familias buscan con dedos y uñas entre piedras y matorrales, los gabinetes de la complicidad esconden las pistas y los lugares del consuelo.
En el 2009, Guanajuato tenía niveles bajos de violencia: las desapariciones eran esporádicas y no sistematizadas; al 2019, el auge del huachicol y la disputa entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima,detonaron una crisis de homicidios. Las desapariciones comenzaron a crecer, aunque con baja visibilidad institucional. Al 2025, aunque los homicidios bajaron, el número acumulado de desaparecidos se disparó.
En este año, Guanajuato se ubicó en el tercer lugar nacional en delitos de alto impacto. Durante el primer semestre de 2025, se registraron 36,264 carpetas de investigación, un aumento del 5% respecto a 2024; la tasa fue de 457 delitos por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio nacional (196.6). Los delitos más frecuentes incluyen: extorsión, homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículo, robo a negocio, violencia familiar,narcomenudeo, y robo en carreteras.
Lo anterior se traduce en 85% de percepción ciudadana de inseguridad, por lo que los guanajuatenses consideran inseguro vivir en el estado(ENVIPE 2025, INEGI). Esta sensación de sentirse inseguro impacta en otros aspectos de la vida cotidiana de los guanajuatenses: el empleo y desempleo.
La mayoría de edad, una historia sin futuro.
Cada año, cerca de 100,000 jóvenes alcanzan la mayoría de edad en Guanajuato. Sin embargo, la proporción que logra entrar al mercado laboral es de 54%, mientras 46% queda fuera. Es decir, 46,000jóvenes quedan excluidos. A esa cifra, le aumentamos1,350 personas que al año quedan desempleadas dentro de la PEA. En total por año son 47,350 personas sin empleo, en ese segmento de población.
De este modo, entre 2019 y 2025, 322,000 jóvenesquedaron fuera del mercado laboral, y 9,450 quedarondesempleados. En total, cada siete años 331,450personas ven pasar de lejos el desarrollo económico. Esto refleja un reto estructural persistente: la absorción laboral juvenil no mejora con el paso de los años, incluso aun cuando la tasa de desempleo general es baja (2.5%
Aunado a lo anterior, en Guanajuato, a diciembre del 2024, se perdieron alrededor de 20,381 empleos formales (IMSS), y cerca de 10,100 empleos en el primer trimestre de 2025 (ENOE-INEGI), si no hay cambios, en un escenario optimista: al cierre de 2025, la pérdida acumulada podría rondar entre los 30 y 40 mil empleos formales.
Además, recordemos que no todo lo que se presume es oro. Tenemos una alta informalidad de 54.7%, y una subocupación de 8.2 (INEGI, ENOE 2025). Esto significa que muchos sí trabajan, pero en empleos precarios, sin seguridad social ni estabilidad, y son sensiblemente afectados por la ola de inseguridad en las calles.
Cito este periodo, del 2019 al 2025, porque coincide con los tiempos de crecimiento de la violencia de alto impacto como los homicidios dolosos y desapariciones. Esto refleja que la violencia se exprese en formas invisibles como desapariciones forzadas, reclutamiento criminal, desplazamiento, enfermedades psicoemocionales, pero también en otras visibles como asesinatos, el empleo, y la economía
El costo de la inseguridad en las empresas.
De la percepción, a la inseguridad hay un hilo muy delgado. Casi el 50% de las empresas reportan que es su principal problema es la inseguridad, porque limita contrataciones y genera costos adicionales(Censo Económico 2024 del INEGI). Guanajuato fue el estado con mayor impacto económico por delitos a empresas en 2024, con un costo promedio de 82,915 pesos por establecimiento.
De hecho, en la evaluación de los 100 alcaldes de México, de Arias Consultores, que le presente al iniciodel texto, las dos principales necesidades que plantean los ciudadanos es seguridad, y por primera vez coinciden en la segunda: desarrollo económico y empleo.
La percepción de inseguridad en Guanajuato se ha consolidado como uno de los principales frenos al desarrollo social y económico. La población asocia la falta de empleo y oportunidades con la violencia cotidiana. La inseguridad se convierte en un círculo vicioso: menos inversión, menos empleo, más vulnerabilidad social. Y claro, mayor desencanto.
En los municipios más afectados por la violencia (Celaya, Irapuato, León, Salamanca), la aprobación de los gobiernos locales, y federal se erosiona. La ciudadanía percibe que las autoridades no logran contener la violencia ni generar condiciones de empleo digno, lo que debilita la confianza institucional. El hartazgo de los jóvenes no es un mito, ni una historieta animada, es real, y alcanza niveles de rudeza y desesperanza impensables.
La crisis de Guanajuato agudizada por la violencia, se ha convertido en un problema integral de inseguridad, precariedad laboral y debilitamiento institucional. La consecuencia es clara: los gobiernos municipales más golpeados por la violencia enfrentan una aprobación ciudadana en descenso, reflejo de la exigencia social por un cambio de página que notermina por llegar.
Para los gobiernos locales del PAN y Morena, el territorio ya no es la disputa entre ellos, es una lucha en contra del desencanto y la exasperación ciudadana; para la presidente de la república, es el momento para evitar que la esperanza se seque como flor de cempasúchil.
Estamos frente a un escenario, ya visto en otros tiempos, del derrumbe de la política, y la confianza en los partidos políticos. El peso de la indiferencia y la omisión gubernamental ha desgastado la credibilidad ciudadana. Lo recuperado se está perdiendo a velocidad de miedo. Urge la restauración de la ética y la moral como eje del quehacer público, o el gobiernono podrá contener el mar revuelto de la ciudadanía. El asomo de los jóvenes a la política, nos pone en perspectiva la posibilidad de una tercera vía democrática, fresca, independiente, plural y sensible. Todo es cuestión de tiempo.
Revolcadero. A CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUBAS. Circulan en prensa dos narracionesdistintas de los encuentros del ciudadano alcalde con presuntos delincuentes: una, del propio declarante, cuando ya es presidente electo; otra del especialista en seguridad, David Saucedo, que afirma, hubo un encuentro en Querétaro en la época de campaña. ¿Hay otras? En su periplo, el ciudadano alcalde, cita a un acompañante que parece un puente de confianza entre ambas partes confrontadas.
Con lo dicho, sembró dudas y sospechas en todo el país que las Fiscalías no se atreven, o no quieren aclarar.
.




