Celaya, Gto; Solo el 53% de los camiones del transporte público de Celaya aprobaron la revista físico mecánica del segundo semestre del 2025 y un total de 128 unidades presentaron fallas que dejaron a algunas de ellas fuera de circulación y con ello, afectando algunas rutas.
Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez quien explicó que de las 273 unidades que presentaron las 13 empresas concesionarias del transporte público de Celaya, solo 145 camiones estaban en condiciones óptimas.
Ahondó que 126 unidades presentaron problemas menores como vidrios rotos o falta de retrovisores y dos camiones tuvieron fallas graves por lo que tienen 15 días para subsanar las observaciones.
“Hay muchas rutas que presentan un tema (problema) de frecuencia es que es un tema que nos heredaron y hemos venido reforzando, por ejemplo, en Lagos pasaba cada dos horas el camión y ahorita la frecuencia es de 15 a 20 minutos o la misma ruta de Jacarandas, estamos reforzando cada una y dialogando con los concesionarios para que puedan prestar mejor servicio de transporte, no es fácil porque no tenemos las unidades necesarias en las condiciones óptimas para que se preste el servicio”, afirmó.
Entre las empresas que más unidades no aprobaron su revisión está Atucsa con 41 camiones, Verdes de Guanajuato con 23, Ómnibus Urbanos y Suburbanos con 20 y LEBA con 18 camiones.
Una de las principales quejas de los usuarios ha sido con la ruta Quintana Roo que solo tenía dos camiones y una de las unidades no acreditó la revista mecánica y el otro fue retirado por exceder la vida útil.
“Nada más había dos camiones en esa ruta y por eso necesitábamos reforzar esa ruta con otra empresa que quisiera prestar el servicio. De esa empresa (Supacel) no tiene ningún camión con vida útil y esa ruta (Quintana Roo) necesitaría tener cuatro camiones”, mencionó.
Es por ello que a partir de este fin de semana, la empresa LEBA comenzó a dar el servicio de la ruta Quintana Roo.
El secretario del Ayuntamiento comentó que sólo nueve camiones se han sustituido este año por rebasar el periodo de vida útil.
“Ya no estamos presionando tanto con eso porque lo que nos interesa es sacar adelante el nuevo sistema de movilidad, sería ocioso que me peleara con ellos para que renueven sus camiones porque al final lo que vamos a hacer es renovar toda la flotilla de transporte público”, añadió.
Otro de los problemas son las sanciones a choferes por mal comportamiento con los usuarios, lo que también ha provocado problemas en las rutas.
“Algunas frecuencias se han disminuido por carencia de choferes y nosotros estamos reforzando esa parte que es una de las quejas que hemos tenido, sobre todo, que la frecuencia no se da en la misma medida que se estaba dando, por ejemplo, en la ruta Álamos donde ya hablamos con Atucsa para efecto de que refuercen o que otra empresa lo pueda prestar en lo que se presentan las nuevas rutas”, comentó.
Finalmente, Daniel Nieto comentó que mientras concluyan con el proyecto de modificación de rutas se reforzarán las ya existentes para que ninguna se quede sin la frecuencia necesaria.
“Estamos viendo qué empresas tienen la capacidad de prestar el servicio para que no se interrumpa, al final el reglamento nos faculta de que si no se cumple con la ruta se puede quitar esa concesión”, afirmó.”




