CDMX, 21 de octubre de 2025.- Este martes en la Cámara de Diputados, el director de ICE México, presentó el libro “La Nueva Educación Superior en México”, un trabajo que nació desde la investigación y que hoy se convierte en una ruta para transformar la política educativa del país.
Este foro, dijo, no fue un acto académico, fue el inicio de una gran conversación nacional sobre el futuro de la educación: cómo lograr que cada joven mexicano no solo estudie, sino que viva de lo que sabe hacer.
“Desde ICEMéxico, asumimos el compromiso de construir junto a los legisladores, académicos, empresarios y sociedad civil una política educativa basada en la pertinencia, la vinculación y la justicia social. Creemos que la educación no debe dividir, sino construir puentes. No debe ser motivo de polarización, sino herramienta de emancipación”, señaló.
Asimismo, agradeció a quienes le acompañaron y que han creído que un México más justo y productivo, empieza en las aulas.
Y es que añadió, el país necesita más profesionales que profesionistas, por lo que su propuesta es un modelo educativo vinculado al desarrollo real del
Durante su participación en la Cámara de Diputados, Christian Ríos, presidente de ICE México, presentó la investigación “La nueva educación superior en México: nodos regionales para la inserción y el desarrollo”, donde planteó la urgencia de transformar el sistema educativo para conectar el conocimiento con el bienestar social y económico.
“México no necesita más profesionistas, necesita más profesionales”, afirmó Ríos, al destacar que solo 8 de cada 10 egresados universitarios trabajan en áreas relacionadas con su carrera, y que más del 50% de los empleados carecen de las habilidades necesarias para impulsar el desarrollo nacional.
En su propuesta, ICE México plantea la creación de 100 nodos universitarios en todo el país, con una inversión de más de 300 millones de pesos, enfocados en la investigación aplicada, la vinculación con el sector productivo y el fortalecimiento de las MIPyMES, que generan más del 70% del empleo formal.
Christian Ríos subrayó que la educación debe ser una política de Estado, no una bandera partidista, y reconoció los avances impulsados por el gobierno federal y el sector privado en programas de capacitación y aprendizaje permanente.
“La educación no libera por existir, sino por servir”, concluyó, al hacer un llamado a construir un movimiento nacional que vincule educación, territorio y desarrollo económico como motores de transformación para México.




