Celaya, Gto; Pese al reciente escándalo por la detención de 11 elementos de la Guardia Nacional en Apaseo el Alto, presuntamente implicados en el robo de hidrocarburos, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que los celayenses pueden seguir confiando en los efectivos de esta corporación que operan en el municipio.
En entrevista, el edil señaló que los detenidos no estaban adscritos a Guanajuato, sino que provenían de otro estado, y destacó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Fiscalía General de la República ya tomaron cartas en el asunto.
“Es tan difícil todo. A mí ya me platicaron sobre este tema y me dicen que eran de otro estado. Primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, para saber dónde estaban las mangueras… creemos que ahí hay un problema, pero la Guardia Nacional ya tomó cartas en el asunto”, comentó.
Ramírez Sánchez explicó que, en Celaya, la coordinación con la Guardia Nacional es constante y que existe un sistema de monitoreo y control que permite vigilar de cerca el actuar de los elementos. Aseguró que diariamente se realizan reuniones de seguridad con el general responsable de la zona y su equipo.
“Nosotros tenemos una reunión diaria de seguridad. A las 9 de la mañana nos reunimos con el general y su equipo. Ellos, desde las 7, ya están pasando lista. Aquí todo mundo sabe dónde está cada quien. Les hemos prestado radios y equipos para estar en constante comunicación”, afirmó.
El alcalde admitió que casos como el de Apaseo el Alto sí dañan la imagen de la corporación, pero insistió en que no debe generalizarse.
“Sí, porque por un grupo de gentes, decenas y decenas de miles que son la Guardia Nacional, pues ensucian su imagen. Por eso, inmediatamente intervino Sedena, Seguridad Nacional y la Fiscalía Federal”, señaló.
Finalmente, Ramírez Sánchez reiteró su confianza en los elementos que operan en Celaya y subrayó que no se ha registrado ninguna irregularidad por parte de ellos desde su llegada.
“Sí pueden confiar, porque tenemos varios meses aquí y ni una irregularidad se ha dado. Estamos pendientes de su actuar, de su bienestar, que no les falte agua, alimentos. Porque si no se les trata bien, también eso puede llevar a conductas indebidas. Pero aquí estamos atentos”, concluyó.




