Villagrán, Gto.- Vecinos del fraccionamiento El Rehilete piden intervención del estado y de la federación para resolver la problemática integral que padecen desde hace 15 años, con daños estructurales, falta de servicios como alumbrado, seguridad y hoy padecen falta de agua desde hace unas semanas debido al daño en los Pozos abastecedores y que impiden al municipio intervenir debido a que el fraccionamiento no ha sido entregado por la desarrolladora UBSA.
Durante la semana el municipio anunció que se empezó a abastecer de agua a las secciones que tienen tinacos, sin embargo la sección “Arcoiris”, no ha podido tener este abasto ya que no cuentan con ellos, bajo la promesa de tener durante todo el día y siete días a la semana el servicio directo del pozo abastecedor.
Vecinos se han ofrecido a colaborar para la reparación de Pozos, sin embargo la empresa desarrolladora, la cual incluso ya legalmente ya no se encuentra activa, se ha negado a permitir acciones en el pozo al considerarlo propiedad privada, mientras que vecinos acusan que se niegan a entregar el fraccionamiento al municipio.
La presidenta del comité de colonos Perla Rangel, junto a las vocales Araceli Mora y Rosa Rangel, expusieron lo que viven dese 2017 con daños estructurales en la sección arcoiris, lo cual también se agravó con un sismo que dejó afectaciones múltiples en la sección “Vivir”, casas que ya no son aptas para vivir y que ya se encuentran en abandono y vandalizadas al por mayor, además de problemas de inseguridad con paracaidistas viviendo en casas abandonadas, falta de alumbrado, fallas en drenaje, recolección de basura, problemas de salud por plagas ante la gran cantidad de animales por hierbas crecidas y más problemas que desde entonces sufren.
“El día de hoy queremos exponer la delicada situación que está pasando el fraccionamiento El Rehilete, vecinos del municipio de Villagrán, Guanajuato. Es increíble que desde la creación de dicha unidad familiar, hasta el día de hoy, no se ha podido entregar en orden y ley al municipio, esto debido a que la entidad que está obligada a hacerlo, “Urbanizadora del Bajío”, (UBSA), de la cual nuestra única fuente de contacto es el ingeniero Fernando Carrillo”.
“Debido a su negativa, durante 15 años, que es lo que aproximadamente tiene de construido el fraccionamiento, hoy estamos viviendo la dura situación de no contar con abasto de agua, líquido vital para la existencia humana, esta no es la única ocasión que pasamos por dicho desabastecimiento, ya son varias ocasiones que se ha presentado tal dilema”.
La única solución que han tenido es la suspensión de los créditos por parte de Infonavit a los habitantes de la sección “Vivir”, a quienes se les regreso los pagos que ya habían realizado, pero esto también llevó a la instancia federal a colocar la zona en alerta, con lo cual no se pueden realizar ventas ni adquirir propiedades en el fraccionamiento, lo cual también imposibilita a las personas de vender.
Aunado a esto el municipio ha enviado pipas de agua, sin embargo también establecieron que ha tenido costo para ellos, lo cual también es un impacto directo para las finanza de las familias.
Son alrededor de 800 familias, las que actualmente padecen de estas problemáticas, por lo cual piden apoyo del estado y de la federación para que la empresa cumpla y el fraccionamiento sea entregado al municipio para acceder a todos los servicios y tener una calidad de vida para quienes habitan ahí.