SILAO, Gto.; Este martes 25 de octubre se conmemora el Día Estatal de las Personas con Talla Baja con el lema “Vivir con Grandeza”.
Con acciones y políticas públicas permanentes, el gobierno del Estado de Guanajuato, a través del INGUDIS, impulsa su calidad de vida con base en las capacidades de las personas de talla baja, así como fomentando en la sociedad la cultura de inclusión y respeto.
“A través de un trabajo con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema de las personas de talla baja, combatimos aspectos que limitan y excluyen a quienes tienen esta condición física a efecto de transformar lo anterior en historias de empoderamiento”, dijo el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero.
En el año 2014, el gobernador Miguel Márquez Márquez emitió el Decreto Gubernativo número 94 para declarar 25 octubre Día Estatal de las Personas con Talla Baja, a efecto de contribuir al respeto y la promoción de los derechos humanos en la entidad.
La entidad es vanguardia en el impulso al tema, logrando avances importantes desde la Ley de Inclusión a Personas con Discapacidad, estableciendo un marco normativo donde se considera y se valora a personas talla baja, a efecto de impulsar la inclusión social, el respeto hacia este sector de la sociedad, así como el conocimiento de este tema.
Acciones que deben ser fortalecidas desde la participación ciudadana para la sensibilizando sobre el tema, “pero estamos dando avances muy importantes, se están incrementando oportunidades laborales, acceso a la educación, la inclusión social en general”, indicó el titular de INGUDIS.
El Día de las Personas de Talla Baja surge en diversas partes del mundo en honor con el fin de sensibilizar a la población para evitar que estas personas sean discriminadas, además crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia estas personas.