San Miguel de Allende, Guanajuato. 16 de octubre de 2024. Con la Feria Autosustentable de Mujeres Productoras y Artesanas, el Gobierno Municipal sigue empoderando a las sanmiguelenses emprendedoras de las comunidades.
Como parte de las políticas públicas a favor de las mujeres, a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con un grupo de 16 mujeres expositoras, quienes ofrecieron sus piezas únicas hechas a mano, con el talento local que caracteriza a la artesanía sanmiguelense.
«Vamos a hacer visible que las mujeres, desde cualquier ámbito, pueden ayudar a la economía familiar; en este caso, también las mujeres rurales mueven la economía de sus casas. La verdad: están muy contentas con esta apertura. El objetivo de estas ferias es el empoderamiento de las mujeres. Saber que ellas también pueden contribuir económicamente a sus hogares. Si bien, algunas son artesanas, otras son manualidades y ellas las realizan, es por ello que se les da esta apertura», expresó la titular del IMAM, Jimena Cervantes.
En la primera edición de la Feria Autosustentable de Mujeres Productoras y Artesanas se pusieron en venta diversos productos gastronómicos, destacando platillos tradicionales como el mole y «recetas de origen otomí», alimentos frescos de huertos familiares, así como artesanías tradicionales y de temporada como las «brujitas» hechas de vara de carrizo, las tradicionales tallas de madera y estrellas de latón, además de objetos decorativos de lana, cerámica, barro y otras artesanías hechas por la sensibilidad de las sanmiguelenses.
A diferencia de ediciones anteriores en la Plaza Cívica, la nueva estrategia del IMAM es aprovechar la afluencia de personas que acuden al arco central del tianguis municipal, conocido como «La Placita», donde se instalará periódicamente esta feria artesanal y se proyecta un incremento sustancial en la venta de sus productos.
Al igual que este tipo de eventos de empoderamiento económico de las mujeres, el IMAM seguirá fomentando que las familias en las comunidades fortalezcan su economía; en este sentido, en noviembre habrá más ferias artesanales para mujeres emprendedoras, no solo de la zona rural sino de todo el territorio sanmiguelense, por lo que el IMAM invita a la participación de todas las sanmiguelenses interesadas en participar y mejorar su economía familiar.
Además de estas ferias artesanales, el IMAM ofrece servicios de asesoría y capacitación para proyectos productivos, todos los martes en sus instalaciones en el bulevar de la Conspiración #128 conocidas como «La Rotonda»; además de brindarles también asesorías legales y apoyos psicológicos para ellas y sus hijos.