Región

Saldo blanco durante festividades patrias en Cortazar

Cortazar, Gto.- Los ciudadanos cortazarenses participaron en las fiestas patrias, con saldo blanco en la noche del 15 y durante el desfile, luego de que el alcalde Hugo Estefanía encabezó los eventos del 206 aniversario de la independencia.

 

Por la mañana, después de rendir los honores a la Bandera, se colocó

una ofrenda floral en la estatua del héroe, que es copia de la que está en Dolores, cuna de la Independencia Nacional, ubicada en el Centro Cultural.

 

La noche del 15, poco antes de dar el Grito, el Presidente municipal recibió el Fuego simbólico libertario d manos del boxeador cortazarense Edson Jesús, quien corrió junto con otros atletas, con la antorcha desde Dolores Hidalgo.

 

Acompañado de los miembros del Ayuntamiento, el alcalde Hugo Estefanía salió al balcón principal en donde arengó a la ciudadanía como lo hizo el cura Miguel Hidalgo aquella madrugada de 1810.

 

En la Plaza principal se realizó una verbena popular la que estuvo amenizada por diferentes grupos populares para recordar que se terminó la dependencia española.

 

Y ayer por la mañana, el alcalde, acompañado por los miembros del Ayuntamiento, participó en el desfile cívico militar en donde se estimó una participación de poco más de dos mil personas entre estudiantes y adultos.

 

La policía reportó saldo blanco durante la noche del 15, y dijo que los operativos que se implementaron, dieron como resultado que la ciudadanía y sus familias disfrutaron de la fiesta con tranquilidad.

 

Las autoridades policiacas estimaron que los asistentes a la plaza principal, fueron más de tres mil personas y la vigilancia estuvo a cargo de efectivos de la preventiva, del ejército y de las Fuerzas del Estado.

 

Durante el desfile tampoco se registraron incidentes, y por ello la ciudadanía con sus hijos, pudo disfrutar del desfile en el participaron los contingentes de las escuelas secundarias, bomberos, Cruz Roja y las asociaciones de charros.

 

Incluso, después del desfile, los miembros de las asociaciones charras, dieron una práctica de equino terapia para los niños con capacidades diferentes, mientras sus familiares les tomaron fotos.