Región

Rehabilitación del canal Gugorrón a la espera de valuación del INAH

El director de Desarrollo Urbano  en Salvatierra, Marco Antonio Martínez Navarrete,  notificó  desde hace días al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato sobre el desgajamiento de parte del canal Gugorrón.

 

El funcionario señaló, que  la afectación se dio al parecer de manera natural  por el reblandecimiento de la cimentación ya que esta fue hecha solamente con piedra braza y adobe, así mismo descartó que el derrumbe fuera por causa de un accidente vehicular ya que no se tiene reporte en seguridad pública y vialidad sobre ello.

 

 Además Martínez Navarrete, indicó que a pesar de avisar ante el INAH sobre lo acontecido no ha venido gente de dicha dependencia a revisar el lugar, pero que existe autorización de rescatar  y resguardar el material derrumbado  hasta que el INAH dictamine si se utiliza para volverlo a colocar.

 

Finalmente el director señaló,  que  de manera preliminar no han detectado otra parte del canal que se pueda caer y que se está realizando con un especialista en restauración  un análisis y presupuesto para la reparación del canal, el cual data del siglo XVII.

 

Con la finalidad de evitar accidentes de caída de personas al canal, personal de servicios municipales colocaron una malla de protección en la parte del canal afectado.