Región

Reciben capacitación productores agrícolas en el ITESS

Salvatierra, Gto.- En el Instituto Superior de Salvatierra (ITESS), más de 100 agroproductores de la zona centro-sureste del estado recibieron capacitación especializada por parte del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), e intercambiaron experiencias asociadas con prácticas agrícolas sustentables.

Al dar la bienvenida a los productores, la directora del ITESS, Alejandrina Lanuza Hernández, resaltó la importancia de innovar en técnicas productivas para hacer del campo guanajuatense más competitivo económicamente y sustentable en el plano ambiental.

Asimismo, indicó que en el ITESS se busca igualmente que MasAgro, aumentar el ingreso de los agricultores y la sustentabilidad de sus sistemas de producción mediante esquemas de investigación colaborativa, el desarrollo y la difusión de variedades de semillas adaptadas, y de tecnologías y prácticas agronómicas sostenibles.

En el evento se abordó el trabajo de MasAgro a nivel nacional como un modelo de producción sustentable de granos que invita a la innovación, a la integración de la cadena agroalimentaria mediante la generación de capacidades a través de la asistencia técnica.

Además se presentaron temas relacionados con la volatilidad de los precios y los retos en el mercado de los granos, la agricultura por contrato, la productividad, el uso de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes en la producción de granos, sobre el manejo agroecológico de las plagas, entre otros.

Cabe hacer mención que el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), es un proyecto de investigación y desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y el Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT) que promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México