Región

Realizan “La noche de la Catrina” en el ITESS

Salvatierra.- El Instituto Tecnológico de Superior de Salvatierra (ITESS) junto con el Consejo Universitario y los organismos de atención a los jóvenes del estado y el municipio, convirtió a la ciudad en un mosaico de huesos y colores, haciendo presente la mística del folclor del culto a los muertos en “La noche de la Catrina”.

 

Por segundo año consecutivo, el ITESS en colaboración con otros organismos convocó a los estudiantes de educación superior y media superior a participar en el desfile y concurso de catrinas, a fin de preservar, promover y dar auge a las tradiciones y a las manifestaciones artísticas propias del día de muertos en México.

 

Las actividades tuvieron comienzo con un desfile de agrupaciones de catrinas y catrines por la calle Hidalgo, partiendo del Jardín principal, hasta Capuchinas. En esa plaza se desarrolló posteriormente una pasarela y concurso con las catrinas representantes de cada agrupación.

 

Ya en el escenario, las catrinas participantes captaron la atención de cientos de personas de todas las edades, quienes además de la pasarela pudieron deleitarse con dos números culturales protagonizados por alumnos del ITESS; el primero una declamación de calaveritas y el segundo una presentación del grupo de música clásica.

 

Luego de varias rondas, el jurado emitió su dictamen. El primer lugar del concurso de catrinas lo obtuvo Gabriela Haro Nava, el segundo sitio lo ocupó Lucía Ramírez y la tercera posición la obtuvo María Guadalupe Cisneros; quienes se hicieron acreedoras respectivamente de 2 mil, 1 mil y 700 pesos otorgados por el municipio.

 

Para la realización de “La noche de la Catrina” se unieron los esfuerzos y presupuestos de El Instituto Estatal de la Juventud, la Coordinación Municipal de Atención a la Juventud, el Consejo Universitario y el Instituto Tecnológico de Superior de Salvatierra.