Región

Entregan certificados de educación básica a comerciantes de 10 municipios

La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, entregó 15 certificados de primaria y 32 de secundaria a integrantes de la Red de Comercio de Celaya, quienes acreditaron su educación básica a través del Programa de Certificación por Examen Único. 

Al evento que tuvo lugar en la Casa Club Morelos en Celaya, acudieron líderes y educandos de mercados y tianguis de dicha asociación, que a su vez es parte de una red estatal de comerciantes en la que también participan habitantes de Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Moroleón, Acámbaro, Yuriria, Coroneo, Tarimoro, Valle de Santiago y Salamanca.

En su mensaje a los comerciantes y retomando las palabras que el gobernador Miguel Márquez Márquez ha ofrecido a las personas que deciden abandonar el rezago educativo, Esther Medina reconoció la ardua labor que realizan todos los días en su trabajo, por lo que les reiteró las acciones emprendidas por el Gobierno estatal para dignificar y darles la oportunidad de concluir su educación básica.

“La herencia más grande que cualquier gobierno y padre de familia puede entregar es la educación. Y con ello ustedes se abren puertas, se abren caminos. Si el día de mañana deciden dejar su negocio por alguna razón, también se abren puertas en otras condiciones, en una empresa o en un comercio donde el requisito mínimo es secundaria”, destacó la directora del INAEBA.

Esther Medina invitó además a todos los agremiados, para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria: “¿Este certificado en qué les cambia la vida? Es una autoridad moral y ustedes se sienten satisfechos de haberlo logrado”.  

En su intervención, Luis Demetrio Espinoza Martínez, director de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, reconoció la importancia del trabajo del INAEBA en la mejora de las condiciones de vida de los guanajuatenses, ya que al contar con la educación básica, pueden acceder a empleos mejor pagados.

Cabe destacar que los comerciantes obtuvieron sus certificados a través de través del Programa de Certificación por Examen Único, que es una sola prueba con la cual pueden acreditar sus conocimientos de primaria y secundaria y posteriormente, obtener su certificado con validez oficial.

Finalmente, en el marco del 447 Aniversario de la Fundación de Celaya, el director de Desarrollo Social del Municipio, Antonio Rodríguez Soto, entregó a la directora de INAEBA, Esther Medina, el libro conmemorativo “Celaya, tres siglos de su historia, escrita con fundamento en documentos auténticos”.