Región

Consultarán a Salvaterrenses sobre cambio de nombre para recuperar el San Andrés de Salvatierra

Salvatierra.- El Ayuntamiento local aprobó la realización de una consulta ciudadana para definir si se regresa al municipio el nombre original de San Andrés de Salvatierra.

En entrevista el alcalde José Herlindo Velázquez precisó que esta misma semana tendrá que iniciar la consulta, aunque también señaló que de decidirse el cambio, las implicaciones legales serán muchas.

Recordó que fue en la administración pasada cuando se aceptó la propuesta presentada por el Cronista de la Ciudad Miguel Alejo, para regresar al origen del nombre, por lo que la actual administración solo dio seguimiento al enviarla al Congreso, donde sin embargo no se ha dado seguimiento aún.

“Retomamos el tema, para valorar junto con el Congreso lo benéfico o no de nombrar así a Salvatierra, aunque analizando a profundidad nos hemos dado cuenta de causas negativas que nos causaría, por ejemplo, habría que cambiar toda la estructura administrativa, lo que es catastro, en Smapas, sobre todo cambiar la denominación de pueblo mágico seria otro proyecto, ya no seria Salvatierra solamente, quedaría el proyecto pero el tramite para cambiarlo seria engorroso”.

Indicó sin embargo que antes de proceder a revocar el acuerdo de la administración pasada, se decidió hacer una consulta popular simple para que la ciudadanía opine, aunque reiteró, sí se verían afectados para cambiar el nombre con un costo social fuerte, además de lo económico, ya que además de lo señalado anteriormente, también se tendrían que hacer cambios en actas de nacimiento, señalética, cartografía e incluso en lo electoral, pues las credenciales para votar tendrían que reponerse con el nombre original de Salvatierra.

Finalmente, dijo que aun no se tiene definida la forma de la consulta, que al parecer se hará  vía radio, en forma directa, con apoyo de medios de comunicación e incluso redes sociales.