Región

Arrancó programa “Escuelas Verdes Futuristas” en Cortazar

Cortazar, Gto.- Para cubrir objetivos básicos y eliminar la basura con separación, y elaborar composta, se arrancó el programa Escuelas Verdes Futuristas, en el que participarán los alumnos de siete planteles del nivel medio superior.

 

En un evento que se desarrolló en Conalep, el presidente municipal Hugo Estefanía hizo un llamado a toda la comunidad estudiantil, para colaborar en el proyecto, y puedan dejar un mundo mejor para sus futuros hijos.

 

Indicó que con el sencillo hábito de depositar la basura de manera separada en los contenedores, todos podrán cuidar el medio ambiente, y con ello demostrar también que se preocupan también por mantenerlo.

 

Dijo además que el arranque de este programa, "Cortazar será punta de lanza" con el que se mejorará el planeta, para lograr a futuro un mundo mejor para las nuevas generaciones.

 

Previamente, el director de Conalep Gerardo Ramírez Fernández indicó que el proyecto de Escuelas Verdes Futuristas se creó para formar parte de la educación, porque entre la población no existen hábitos para separar la basura.

 

Dijo que ahora se requiere fomentar la conciencia del reciclado, porque cada vez el planeta está más contaminado, y las especies de la fauna silvestre paulatinamente se quedan sin su hábitat natural.

 

Puso como ejemplo que en la zona de Cortazar fue común ver el paso de algún coyote, pero ahora los jóvenes no los conocen o solo en algún zoológico, porque ya se les invadió su hábitat.

 

Por ello, dijo, se requiere la cultura para que todos los jóvenes tomen conciencia de que se requiere conservar el planeta para las nuevas generaciones, "ustedes son jóvenes, pero algún día tendrán hijos y ellos se los agradecerán".

 

Dentro de la formación educativa de Conalep, a los jóvenes se les enseña a sembrar árboles y crear áreas verdes, y señaló que la dirección siempre estará en la mejor disposición de colaborar con las autoridades en estos programas.

 

En el evento acompañaron al alcalde miembros del Ayuntamiento, directores de área como la titular de Ecología, Miriam Gasca, quien tuvo a su cargo la coordinación del programa.

 

También estuvieron los representantes de las empresas patrocinadoras, de los diferentes contenedores en los que se separará la basura y que se colocarán en todos los planteles.

 

Los alumnos representantes de los siete planteles de nivel medio son de los tele bachilleratos de las comunidades de Arreguín de Arriba, La Mocha, el Viba de La Gavia.

 

Pero también de la cabecera municipal como el Cecyteg, Cbetis, Quetzalcoátl y Conalep.

 

 350 KILOS DE BASURA DIARIA COMO PROMEDIO

 

Por su parte, la titular de Ecología, Miriam Casca dijo que no solo se trabajará en las escuelas del medio superior, sino también en primarias y secundarias como parte de uno de los enes del gobierno de Hugo Estefanía.

 

Y señaló que el alcalde está preocupado por la contaminación y los programas que se desarrollan para evitarlo.

 

En estudios previos se estableció que en promedio, cada plantel produce unos 350 kilos de basura al día en los nivel medio y de la cabecera municipal, que no serán lo mismo en las comunidades con menos alumnos.

 

Sin embargo, la capacitación para hacer la separación de la basura se impartirá entre todos los alumnos.