Política

Se debe impulsar el trabajo artesanal: Javier Mendoza

CELAYA, GTO; El candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez manifestó que se debe impulsar  el trabajo de artesanos celayenses.

Esto luego de una reunión  sostenida con  Dime Tianguis Cultural, un grupo de 40 jóvenes artesanos  celayenses, quienes aseguraron que el gobierno municipal en turno no les ha brindado apoyo alguno para que sus productos lleguen a más personas.

Mermeladas orgánicas,  figuras talladas en madera, jabones para diferentes tipos de piel, pulque y hasta toallas sanitarias femeninas reciclables, son algunos de los productos elaborados de forma artesanal por jóvenes celayenses.

En palabras de Nadia Guadalupe Meléndez Romero, dirigente del grupo, hay productos que tienen el potencial para ser exportados, pues incluso son personas extranjeras quienes valoran las piezas artesanales, sin embargo, requieren de un empuje y  éste no se les ha brindado.

Además, comentó que hay muchas más personas interesadas en crear pero no hay lugares para presentar sus productos y hasta las mismas asociaciones de artesanos que hay en la ciudad son cerradas.

"Parece ser que siempre encuentran barreras,  tenemos que apoyar las tradiciones y rescatar ese tipo de manifestaciones artísticas”.

“Vamos a promover estas actividades, que son maravillosas, todo lo que surge aquí en Celaya, pero tenemos que hacerlo juntos, darnos la mano y juntos trabajar”, recalcó Javier Mendoza.

El Candidato Independiente explicó a los artesanos quedentro de sus propuestas está la creación del Instituto Municipal del Emprendedor, donde seguramente muchas de sus ideas podrán crecer con apoyos y asesoramiento.