Política

Niega Hugo Estefanía ‘agandalle’ y argumenta ‘sacrificios’ por su partido

'Aquí no hay agandalles' dijo el alcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy, ante los señalamientos de haber logrado candidaturas para él, su esposa la actual diputada María Alejandra Torres, su nuera Paola Yáñez y hasta su secretario particular Emmanuel Reyes Carmona.

Tras realizarse el Consejo Electivo del PRD, el Edil dijo que no se trataba de llegar y agarrar, porque no eran “manzanas o sandías”, ya que existía un Consejo Estatal del partido, que es el que aprobaba las candidaturas, aunque reconoció que la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) de la cual es presidente estatal, y a la que se unieron otras expresiones, eran mayoría.

Hay una mayoría por parte del Consejo Estatal por parte de ADN, donde somos un grupo de compañeras y compañeros, que formamos esta expresión y otros compañeros que se vinieron a formar un bloque (…) en el caso de las regidurías hubo los acuerdos con otros grupos como 'Nuevo Sol', 'Galileos', 'Nueva Izquierda' y 'ADN'; los que no quisieron y siempre se aferraron a querer agarrar o mantener una posición donde no tenían la mayoría de algunos municipios, en el caso de ADN o Hugo Estefanía, como somos 60 consejeros, y no es lo mismo tener 60 que 3, no es lo mismo traer 3 municipios que 30, como es el caso de ADN, entonces los que forman parte de esta expresión fueron beneficiados”.

– Señala Edil, se sacrifican su esposa y él por el partido

El Alcalde argumentó que su ratificación para ir por la reelección, la candidatura de su esposa la actual diputada María Alejandra Torres para ir por otra diputación, pero ahora por el Distrito 1; la de su nuera Paola Yáñez para ir por una diputación plurinominal y la de su secretario particular Emmanuel Reyes Carmona para ir por una diputación federal en el distrito 13, es parte de la estrategia para reforzar el partido.

Ella (su esposa) se tuvo que sacrificar en lo federal, porque ella ya tenía una diputación federal. En el acuerdo que tuvimos nacional, es cómo reforzamos para que el PRD tenga crecimiento; yo también tenía una diputación federal y lo que hice para que el PRD tenga más votos y conservar el registro, era que los cuatro Alcaldes nos volviéramos a reelegir”.

En el caso de las diputaciones plurinominales que encabeza su nuera y su esposa como suplente, el Alcalde argumentó: “Ella simplemente por joven va encabezando, es la secretaria de los jóvenes y atrás de ella trae a un gran grupo de jóvenes (…) independiente de que sea mi nuera, no le podemos coartar el derecho menos yo, hoy con la igualdad de género”.

De su hijo Diego Armando Estefanía, el Alcalde desmintió que fuera en su planilla.

– Arman desorden 'los que no alcanzaron nada'

El Alcalde de Cortazar también se deslindó de las supuestas 'agresiones' de sus escoltas hacía militantes que no pudieron entrar al lugar donde se realizaba el Consejo Electivo del Comité Estatal del PRD.

Yo traigo dos guaruras, o dos guardaespaldas, pero ellos no hicieron ni cometieron ninguna situación, había más guaruras de los otros presidentes municipales, el presidente de Juventino también llevaba sus guardaespaldas, el de Moroleón, el de Acámbaro, todos apoyaron”.

Dijo que él no mandaría golpear a nadie y que el trabajo de los escoltas solo fue resguardar el recinto.