Política

IEEG sigue poniendo “trabas” a los independientes: Javier Mendoza

Aunque ahora los candidatos independientes en el estado de Guanajuato tienen el mismo tope de gastos de campaña que los partidos políticos, siguen estando en desventaja por la forma en que deben acceder al financiamiento privado.

Así lo reconoció Francisco Javier Mendoza Márquez, candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya, luego de que la Sala del Tribunal del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León,  ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) retomar el acuerdo donde se había estipulado que los candidatos independientes en Guanajuato,  sólo podían acceder al 10 por ciento de financiamiento privado en comparación con los partidos políticos y por lo cual se emitió un nuevo acuerdo, este martes.

“En cuanto al tope de gastos de campaña ya tenemos piso parejo, pero seguimos en desventaja, pues a los candidatos independientes cada vez nos ponen más piedritas en el camino, pero estamos conscientes de ello”. 

“De todas maneras fue una buena resolución para nosotros, ya nos permite un mejor margen de  maniobra, para estar en posibilidad de manejar más publicidad y realizar actos de campaña que nos permita posicionarnos”, expresó el Candidato Independiente.

De acuerdo con Francisco Arreguín Arreguín, representante legal de Javier Mendoza, el nuevo acuerdo del IEEG pone a los candidatos independientes con el mismo tope de financiamiento privado, sin embargo, los candidatos únicamente pueden aportar el 10 por ciento y el resto debe ser aportado por simpatizantes.

“Pero cada simpatizante no puede donar más allá del 0.5 por ciento, que corresponde más o menos a 23 mil pesos por simpatizante, esa es nuestra limitante”, explicó.

Con estas reglas, se tendrían que conseguir alrededor de 180 personas que quieran donar al proyecto sin ningún interés, en el supuesto de que cada uno aporte la cantidad máxima.

“Vamos a demostrar que no hace falta gastar grandes cantidades de dinero para ganar la elección, como lo hacen los partidos políticos”, enfatizó Javier Mendoza. 

 

Esperan  ‘quitar candados’

Francisco Arreguín Arreguín, representante legal de Javier Mendoza,  recordó que aún están vigentes algunos recursos de revisión, interpuestos el 30 de abril ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), con los cuales esperan que se retiren esas reglas que al final del día, son injustas.