Laja-Bajío

Sigue la lucha para el control del mosco del dengue en Celaya y Juventino

El Dengue, Zika y Chikungunya, son las enfermedades que transmite la picadura del mosco Aedes Aegypti, y estos son controlables mediante la eliminación de criaderos y nebulización, como se ha venido intensificando las últimas semanas en la jurisdicción sanitaria número tres, con sede en Celaya.

 

Acorde a las acciones programadas por el Comité de Seguridad en Salud del Estado de Guanajuato, se ha logrado reducir el incremento acelerado de casos en la Entidad, a través de la eliminación de larvas del mosquito transmisor; y la fumigación ambiental, con lo que hemos cubierto a la población de 7 municipios.

 

En Celaya se han nebulizado 149 colonias, y se ha protegido a más de 362 mil habitantes; con una cobertura de 3 mil 600 hectáreas.

 

Más de mil 400 casas han sido rociadas de manera intradomiciliaria, y se ha beneficiado de manera directa a más de 4 mil habitantes.

 

En control larvario (huevecillos de mosco) se ha trabajado en más de 10 mil casas, con 36 mil depósitos de larvas eliminados.

 

Juventino Rosas también cuenta con avances, en los casos probables y confirmados se presenta una tendencia en disminución. Además, se nebulizaron 55 colonias (640 hectáreas), con beneficio de 55 mil habitantes.

 

544 casas habitación también fueron intervenidas con insecticida. 7 mil 900 casas fueron inspeccionadas para eliminar criaderos, y 38 mil depósitos fueron eliminados.

 

Otras acciones registradas en Villagrán fueron, reparto de carteles, mil 366 asesorías en casa habitación, 65 contenedores de agua abatizados, y 3.8 toneladas de criaderos de moscos eliminados.

 

Reiteramos a la población el facilitar los trabajos de intervención intradomiciliaria para la eliminación de los criaderos, ya que más del 40% de las casas visitadas se han encontrado cerradas. Hay que recordar que nuestro personal se encuentra debidamente identificado con casaca amarilla y gafete de la Secretaría de Salud.

 

Para frenar la transmisión del Dengue, y las enfermedades de transmisión por picadura de mosco, se deben implementar estas sencillas medidas de control en las viviendas: lavar con jabón una vez a la semana el interior de los depósitos de agua útiles para eliminar huevos de mosquitos; tapar esos depósitos de agua útiles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en los criaderos; voltear recipientes de agua útiles y tirar todos aquellos objetos que puedan retener agua de lluvia ya que se pueden transformar en criaderos.

 

Otras recomendaciones importantes para la población son: no automedicarse y acudir a los centros de salud y clínicas del sector en caso de presentar; fiebre, salpullido, dolor articular, dolor de ojos. Tener presente que el dengue es una enfermedad viral, que se autocontrola sola en la mayoría de los casos con paracetamol.

 

 

Resumen de acciones Celaya y Juventino Rosas

 

  • Eliminación masiva intradomiciliaria en 33 colonias
  • 22.5 toneladas de criaderos potenciales eliminados
  • Sociedad civil organizada que participa en las acciones: 
  • Participan; Facultad de Enfermería, Escuela Sor Micaela, Vacunación, C.A.I.S.E.S Celaya, Hospital Comunitario Apaseo Alto, Hospital Comunitario Tarimoro, Centros de salud, para un total de 497 personas.

ACCIONES DE NEBULIZACIÓN

JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO 3

Celaya: 3,680 Hectáreas

Apaseo el Grande: 340 hectáreas

Comonfort: 320 hectáreas

Cortázar: 640 hectáreas

Juventino Rosas: 640 hectáreas

Tarimoro: 400 hectáreas

Villagrán: 352 hectáreas

Total: 6,372 hectáreas