Laja-Bajío

Resaltan labor de Xonotli en investigación y el precio de la tortilla

El Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez visitó el Parque Agro -tecnológico Xonotli ubicado en Villagrán, para conocer las 13 variedades de maíz blanco que ahí se producen y que al final de toda un cadena de esfuerzos y procesos, terminan beneficiando a muchos guanajuatenses con un precio de la tortilla estable.

Durante la demostración el encargado del Parque Jonathan Rincón Navarro, citó los beneficios que ha traído Xonotli en los casi seis años de su creación, los cuales van desde inhibir la migración de los jóvenes, potenciar las competencias de los alumnos en materia de agricultura avanzada, hasta vincularse con productores, empresas e instituciones por medio de la producción de semilla de maíz mejorada que es posible obtenerla a precios muy accesibles en comparación con la importada.

Hoy por primera vez tenemos a Xonotli con 600 hectáreas de maíz blanco sembrado y estamos hablando de más de 7 mil toneladas para la Federación de la Masa y la Tortilla de Guanajuato para que impacte al consumidor final con tortilla barata”.

En su mensaje el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, recordó como se ha desarrollado este proyecto, en el que se propuso que Xonotli fuera la parcela demostrativa más grande no solo de México sino de América Latina.

Dentro del mismo, añadió que aún falta dar más pasos como el de la creación de un Laboratorio de análisis de suelo, del cual ya está el edificio y solo falta el equipamiento.“Ese hay que tenerlo para este año”, dijo

Hay mucha gente muy amolada que no tiene oportunidad para pagar una análisis y está tirando su dinero con mucho sacrificio van y compran la Urea y no la necesitan”.

Manifestó la creación de silos para el almacenamiento del maíz que en un futuro, permitiría una estabilidad en el precio de la tortilla.

Posteriormente Márquez Márquez, realizó un recorrido por las parcelas demostrativas acompañado rectores de universidades como Jesús Rodolfo Valenzuela, de la Universidad Antonio Narro de Coahuila, entre otras autoridades, el cual culminó en las instalaciones del Cecyte, donde invitó a los jóvenes a seguir apostándole a una carrera técnica que además de ser única en el Estado, les garantizaba un gran futuro.

“Estamos apostándole a lo que necesita México, el campo, Guanajuato y el Mundo, y eso es la alimentación”, dijo.