Comonfort.- Sin duda que el nepotismo es la constante de la actual administración Independiente de Comonfort, y es que mediante documentos obtenidos por acceso a la información, se da cuenta de 10 personas relacionadas con el presídente Beto Méndez y su esposa Beatriz Hernández Zárate.
El caso más singular y evidente es el de GABRIELA MÉNDEZ HERNANDEZ, hija del presidente municipal y quien cobra como Directora General del Sistema Municipal DIF.
El segundo en importancia es la mancuerna de Padre e hijo, Indalecio Salgado Uriostegui es el director de la Casa de la Cultura Chamacuero, es esposo de Rosy Méndez Pérez, hermana del presidente municipal, y papá del sub director de Obras Públicas Tomás de Jesús Salgado Méndez. En tanto que la hija de Salvador Méndez Pérez Ana Alejandra Méndez Buenrostro tiene una plaza en la Junta de Agua Potable de Comonfort, Japac.
Entre otros familiares esta Juan Antonio Pérez Solís quien se desempeña en el jurídico del municipio y es sobrino del alcalde, mientras que José Luis Méndez Maldonado, también sobrino del alcalde Beto Méndez está asignado a la Contraloría Municipal.
Sin duda que es temeraria la posición del presidente municipal, al aceptar que sus familiares fueron incluidos en la nómina municipal al inicio de su administración, ya que según la ley orgánica municipal, no se deben de contratar familiares del alcalde y ediles de hasta Cuarto Grado de parentesco pues estarían incurriendo en casos de nepotismo.
Este tema deberá de ser investigado y sancionado por la contraloría municipal al igual que el posible caso de Peculado de la tesorera al haber usado recursos públicos en un tema personal, como lo es el haber recibido el premio Tlatoani a "La Mejor TESORERA del País", y haber pagado un "curso" por 26 mil pesos con recursos municipales, sin el consentimiento del ayuntamiento.