Laja-Bajío

Critican ediles que recurso metropolitano sea poco y para los mismos

Los alcalde de Cortazar Hugo Estefanía y de Juventino Rosas Serafín Prieto Álvarez, ya no ven con el mismo ánimo el impulso de proyectos metropolitanos en conjunto con los demás ediles de la Región Laja- Bajío, pues coinciden en que además de que los recursos son pocos, estos se quedan en los mismos municipios.

Ellos fueron dos de los seis alcaldes que el pasado martes no acudieron a la reunión regional donde las diputadas Federales Adriana Elizarraráz y Alejandra Gutiérrez, les pidieron que alistarán sus proyectos para obtener recursos.

Al respecto Hugo Estefanía, señaló: “Te voy a hacer bien sincero, no se le da un seguimiento y lo único que nosotros los alcaldes en el caso de Cortazar, el recurso es muy poco y ese recurso se queda en uno o dos municipios, los demás municipios yo creo que les hacemos hasta 'mosca', por eso yo he tomado la decsión que se distribuya el recurso en ellos, no veo yo ningún avance, ningún interés por parte de seguir yendo a estas reuniones, hay cosas más importantes. El año pasado como este el recurso se quedó en un solo municipio”.

En los últimos dos años el recurso metropolitano ha llegado a Celaya. En el 2016 fueron 10.9 millones de pesos que fueron destinados al Parque Xochipilli y a un estudio para determinar la ubicación del relleno sanitario regional que beneficiaría a los 9 municipios. Luego en el 2017 se asignaron 3 millones que son aplicados en la ciclovía que se ubicará a partir del Puente de la autopista a la altura de la avenida México- Japón.

En el 2018 teníamos 56 proyectos proyectos con un total de 120 millones de pesos prácticamente para qué le hacemos la maldad a otros municipios”.

El Alcalde, sin embargo, dijo que continuarían haciendo equipo para el Rastro TIF y el relleno sanitario

Sobre el tema el alcalde Serafín Prieto argumentó que no asistió por cuestiones de agenda, aunque también señaló el tema de los recursos.

Anteriormente teníamos 10 millones de pesos, lo que queremos es que el presupuesto aumente cuando menos 50 millones de pesos, porque los municipios que estamos en esta zona con 10 millones de pesos no alcanza para mucho, generalmente estos 10 millones de pesos se vienen quedando en un solo municipio porque apenas te alcanza para una obra, ahora que son 3 millones de pesos, apenas te alcanza para pavimentar la cuadra de una calle”, dijo.